Ir a versión MÓVIL

www.lavozdeltajo.com

TREN

ADIF repara la avería en Cuenca y retoma la circulación con Levante

ADIF repara la avería en Cuenca y retoma la circulación con Levante
Ampliar

La incidencia ferroviaria tuvo lugar en el apeadero de Monteagudo de las Salinas, obligando a la detención de cuatro trenes con un total de 477 pasajeros.

sábado 14 de octubre de 2023, 09:29h

Escucha la noticia

ADIF ha recuperado a las 6:00 de la manaña la circulación por ambas vías de la Línea de Alta Velocidad (LAV) que conecta Madrid y la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, tras finalizar los trabajos de reparación de un elemento de su sistema eléctrico, la catenaria, en las inmediaciones de Monteagudo de las Salinas, en Cuenca.

La confluencia de cuatro incidencias en el mismo tramo, independientes entre sí, en un intervalo de poco más de tres horas, provocó la suspensión de la circulación ayer entre el municipio de Monteagudo de las Salinas y Bifurcación Albacete, afectando a todos los servicios que prestan las tres operadoras ferroviarias en la LAV Madrid-Comunitat Valenciana y Región de Murcia.

De no haberse producido esta suma de incidencias, se habría podido mantener la circulación de trenes por la línea. Los equipos de mantenimiento de ADIF han trabajado en la reposición del servicio desde el momento en el que se sucedieron las incidencias, coordinados con las empresas ferroviarias que, en el día de ayer, retiraron los trenes detenidos en el tramo de vía afectado.

Estos trabajos se aceleraron a partir de las 22:00 h de anoche, momento en el que las vías quedaron totalmente liberadas de trenes.

Los trabajos de reparación se han completado con la revisión de los elementos que conforman la infraestructura ferroviaria.

Mientras se abordaba la reparación de la incidencia, ADIF desplegó ayer un dispositivo informativo para viajeros en las estaciones que discurren por esta línea de alta velocidad.

Asimismo, ha mantenido abierta la pasada noche la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor para acoger a viajeros y habilitó en la estación Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes una sala para los viajeros que llegaban de Albacete por la red convencional.

Además, gestionó la ampliación del horario comercial de algunos locales de restauración en la estación de Chamartín para atender a los viajeros. Sucesión de incidencias independientes La primera incidencia se registró ayer a las 8:19h, al quedar detenido un tren en la señal de entrada de Monteagudo de las Salinas. A las 8:20h, se detectó una incidencia de desvíos en el mismo sitio.

La tercera incidencia se produjo a las 08:47h, por una falta de tensión eléctrica derivada de una avería de varios vanos de catenaria en la vía 1 entre Monteagudo y Bifurcación Albacete, que obligó a circular en vía única (la vía 2) en este tramo. A las 11:56h, una nueva incidencia en el sistema de electrificación (pantógrafo/catenaria) obligó a la suspensión de la circulación por las dos vías de este mismo tramo de la LAV Madrid-Comunitat Valenciana y Región de Murcia.

Tras la recuperación de la circulación, Adif analiza las causas concretas de las diferentes incidencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios