www.lavozdeltajo.com

TRASVASE

Las peticiones de GarcÍa-Page a Teresa Ribera por el agua en Castilla-La Mancha

Emiliano García-Page y Teresa Ribera / Imagen de archivo
Ampliar
Emiliano García-Page y Teresa Ribera / Imagen de archivo

Ambos dirigentes mantendrán esta tarde una importante reunión

jueves 19 de octubre de 2023, 11:41h

Escucha la noticia

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, planteará a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en funciones, Teresa Ribera, en la reunión que mantendrán ambos esta tarde, asuntos relacionados con la gestión del agua o la posibilidad de que la Comunidad Autónoma pueda utilizar más fondos del Plan de Recuperación.

Así lo ha indicado a preguntas de los medios el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, momentos antes de inaugurar en Toledo 'II Encuentro de la Red de Agentes de Economía Circular de Castilla-La Mancha 'Mirando a Europa'.

En concreto, Martínez Guijarro ha indicado que García-Page tratará con la ministra, en materia de agua, determinadas infraestructuras que la Junta quiere impulsar en la Comunidad Autónoma o saber cómo está la concreción de los nuevos planes de cuenca, que afectan directamente al trasvase Tajo-Segura y ciudades como Toledo y Talavera de la Reina. "En materia de agua siempre tenemos agenda abierta con el Ministerio y tenemos que concretar algunas actuaciones", ha añadido.

El titular del Ejecutivo regional también hablará con la ministra, según ha detallado el vicepresidente regional, de la posibilidad de que Castilla-La Mancha pueda utilizar más fondos del Plan de Recuperación ante la "magnífica" ejecución de los fondos asignados a la región por parte del Gobierno central.

Más fondos, ha sostenido Guijarro, que vengan o bien de la adenda que se acaba de aprobar por parte de las instituciones europeas o bien de fondos que no se están ejecutando en otras partes del territorio español. "El Ministerio de Transición Energética es uno de los Ministerios clave en la aplicación del Plan de Recuperación porque una de las prioridades es la transición energética y la parte verde de dicho plan".

Finalmente, ha subrayado que se abordará asuntos relacionados con la planificación de las energías renovables como, por ejemplo, nuevos tendidos eléctricos que permitan la ubicación de nuevas plantas o nuevos sectores que están apareciendo en el mercado como el sector del hidrógeno verde en el que Castilla-La Mancha tiene ya "importantes" proyectos en su territorio.

PLANES DE CUENCA

Preguntado si al Gobierno regional le preocupa lo qué pueda pasar con los planes de cuenca con un Gobierno en funciones, Martínez Guijarro ha dicho que en materia de agua el Ejecutivo autonómico está "siempre en alerta" y en situación de expectativa, viendo cuáles son los planteamientos.

Aunque ha reconocido que la Junta tiene con el actual Ministerio de Transición Ecológica "bastante mejor sintonía" que la que ha tenido con ministerios anteriores, ha indicado que hay que concretar lo que dicen los planes de cuenca, con los que ha dicho que la región está "razonablemente" satisfecha.

"Es un gobierno que está en funciones y que, por lo tanto, tiene las limitaciones que tiene, pero no hay que dejar pasar las oportunidades y, sobre todo, tener claro cuáles son los planteamientos del Ministerio de cara a futuro", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios