Ir a versión MÓVIL

www.lavozdeltajo.com

V EDICIÓN

Así ha sido la entrega de los Premios ‘Pérez-Taybilí’ de Relato

Así ha sido la entrega de los Premios ‘Pérez-Taybilí’ de Relato
Ampliar

Los galardonados han sido seleccionados entre más de 800 participantes por un jurado formado por la escritora Valeria Correa Fiz, el poeta Javier Manzano Fijó y la editora Charo Fierro

sábado 21 de octubre de 2023, 20:30h

Escucha la noticia

La concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas y el concejal de Turismo, Vivienda y relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco han acudido hoy a la entrega de la V edición de los Premios ‘Pérez-Taybilí’ de Relato que ha tenido lugar en el Centro Cultural San Marcos y que organiza la Fundación Medina Cultura.

José Manuel Velasco ha dado la bienvenida a los asistentes, así como a los premiados en esta edición y ha reiterado el apoyo y compromiso del Ayuntamiento de Toledo con la cultura a través de este tipo de concursos y de todas las acciones culturales que “aportan valor a la ciudad y a los toledanos”.

Una entrega de premios que ha contado con la actuación del músico Renzo Ruggiero y una conferencia bajo el título “Grande locura, necio desvarío”, a cargo del historiador y guía turístico Felipe Vidales —fotos al final de la información—.

PREMIOS PÉREZ-TAYBILÍ

Los galardonados en esta V edición de premios literarios han sido seleccionados entre más de 800 relatos presentados por un jurado formado por la escritora Valeria Correa Fiz, el poeta Javier Manzano Fijó y la editora Charo Fierro.

Los galardonados en esta quinta edición, han sido, por orden, para el relato "Post mortem", de Juan Manuel Sainz Peña (Jerez de la Frontera), “Lo que nunca sirvió de nada”, de Álex Reyes (Córdoba) y “No abras la puerta”, de Berta Puig Velasco (Valldoreix – Barcelona).

Este certamen cuenta, además, con la publicación de los trabajos ganadores en un libro editado por Huerga&Fierro, en el que se recogerán los relatos de las ediciones pasadas para conmemorar la V edición. Junto a Huerga&Fierro, colaboran el Ayuntamiento de Toledo y Unide Market Toledo.

MEDINA CULTURA

Medina Cultura es un espacio por y para el arte que tiene su punto de partida en los Baños árabes de Medina Mudéjar. El proyecto nace con el objetivo de impulsar la cultura mediante eventos y actividades que les acerquen a los ciudadanos y el mundo del arte. Buscan fomentar la creatividad y los valores artístico-literarios, apoyando a artistas emergentes en Toledo.

En cuanto al nombre que reciben los premios se debe al escritor morisco Ibrahim Taybilí (Toledo, alrededor de 1580-Testur, Túnez, hacia 1650). De origen murciano, aunque nacido en Toledo como Juan Pérez, tras la expulsión de los moriscos decretada por Felipe III (1609-1612) marchó a Túnez y se refugió en Testur, en la vega del río Meyerda.

Tenía algunos estudios cursados, quizá en su Toledo natal o en Alcalá de Henares. Una alusión suya, en la que menciona una visita a una librería en Alcalá de Henares en 1604, donde adquirió obras de Guevara y Pedro Mexía y en la que se critican las novelas de caballerías y se alude a Don Quijote, permitió pensar en una discutida edición anterior a 1605 de Don Quijote, según una opinión sostenida por Jaime Oliver Asín.

Obtuvo cierta posición entre los moriscos de Túnez, a pesar de obstinarse en escribir en castellano. Firmó con su nombre la Contradicción de los catorce artículos de la fe cristiana, en verso y escrita en 1624, inspirándose en la obra del morisco hispano-marroquí Muhammad Alguazir.

En este manuscrito menciona otras obras que ha escrito: una Historia de la expulsión y exilio de los moriscos de España y una crónica en verso sobre la muerte de Al-Hasan, que no han llegado hasta nuestros días. Sin embargo, se le atribuyen algunos manuscritos conservados en la Biblioteca Nacional de Madrid.

FOTOS

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios