Ir a versión MÓVIL

www.lavozdeltajo.com

FOTOS

Así fue la gala de clausura de la XV Edición del Festival CiBRA

Así fue la gala de clausura de la XV Edición del Festival CiBRA
Ampliar

Toledo se ha convertido estas semanas en una ciudad de cine con grandes estrenos y actividades culturales

lunes 13 de noviembre de 2023, 09:39h

Escucha la noticia

Este domingo el Festival del Cine y la Palabra (CiBRA) puso su punto y final con una gala de clausura que se celebró en el Palacio de Congresos ‘El Greco’ de Toledo y estuvo presentado por el talaverano Luis Retana y Kevin de la Rosa.

El evento estuvo dirigido y guionizado por Laura Ferrer y codirigido por José Julián Uceta. Noah Girardi fue el regidor y Alberto Retana —director de este periódico— la voz en off. Además, estuvieron a cargo del diseño de vestuario Noah Girardi y Guzmán Pérez Abad, Guzmán Pérez Abad del diseño de iluminación. Por su parte, las coreografías y el cuerpo de baile estuvieron en manos de “Volando voy, danzando vengo” y los arreglos musicales, orquesta y música en directo de “La caja de música”.

Por su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez reiteró el apoyo del Ayuntamiento a la cultura a través de iniciativas como el Festival del Cine y la Palabra que son parte fundamental para conseguir la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031.

Así lo aseguró el acalde a su llegada a la Gala de Clausura y entrega de premios, donde señaló la importancia de este Festival que tras 15 años se consolida como uno de los festivales de cine más importantes de toda España.

Y no solo porque se celebre en Toledo y se aprovechen muchos de los espacios patrimoniales de la ciudad, algunos de ellos por primera vez este año como el Hospital Nacional de Parapléjicos, “sino porque es el único Festival de Cine que cuenta con un espacio muy importante reservado a la literatura”, subrayó el alcalde.

De este modo, recordó Velázquez, “hemos convocado a una reunión muy importante con todos los agentes culturales y trazar una estrategia conjunta con ellos para lograr conseguir ese objetivo, y en el caso de que no lo consigamos, no pasará nada, porque habremos trabajado con un objetivo a medio y largo plazo en fomentar la cultura en la ciudad y ponerla a la altura de lo que es una ciudad Patrimonio de la Humanidad como Toledo”

En este punto el alcalde de Toledo agradeció al director del Festival, Gabriel Castaño, la organización y el trabajo realizado, “Gabi que tuvo un sueño hace 15 años y ahora se ha convertido en una realidad no solo para él sino para todos los toledanos”. Han sido doce días con más de 30 actividades y decenas de miles de personas que han pasado por alguna de ellas y el compromiso del Ayuntamiento como principal patrocinador. “Todo para seguir creciendo y quién sabe si dentro de unos años, el CIBRA se convierta en un lugar de cine como San Sebastián o Málaga”, señaló Velázquez.

Toledo se ha convertido estos días en una ciudad de cine con grandes estrenos y desde el Ayuntamiento, “seguiremos ampliando nuestro compromiso con el cine, con la palabra, con la literatura y, en definitiva, con la cultura”.

PREMIADOS

  • Premio honorífico ‘Toledo de Cine’: Fernando Tejero
  • Premio Orden de Toledo – Carolina Yuste (HONORÍFICO)
  • Premio Literario “El viento de la luna” – Javier Cercas (HONORÍFICO)
  • Premio Carlos Blanco – Arantxa Echevarría por “Chinas”
  • Premio de Cine y Educación – Susi Sánchez
  • Premio Alice Guy Otros Ámbitos – Paloma del Río (HONORÍFICO)
  • Premio Mejor Actriz – Malena Alterio
  • Premio Alice Guy Cine – Emma Suárez (HONORÍFICO)
  • Premio Toledo de Cine: Directos y parte del elenco de “Días de Fútbol” (HONORÍFICO)
  • Premio Especial del público – El maestro que prometió el mar
  • Premio “Adaptación a una vida; una vida de cine – Víctor Manuel por su canción “Solo pienso en ti” (HONORÍFICO)
  • Premio Mejor Actor – Hovik Keuchkearian
  • Premio Mejor Película – Teresa de Paula Ortiz

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios