Ir a versión MÓVIL

www.lavozdeltajo.com

EXPOSICIÓN

Descubre todos los archivos históricos sobre la Constitución Española

Descubre todos los archivos históricos sobre la Constitución Española
Ampliar

Una iniciativa que ha promovido el Gobierno de Castilla-La Mancha para conmemorar este día

miércoles 06 de diciembre de 2023, 13:20h

Escucha la noticia

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día de la Constitución Española con una exposición que mostrará documentos representativos de los fondos de los archivos históricos tal y como ha indicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.

Amador Pastor ha destacado que esta muestra fue difundida el día 9 de junio de 2018 coincidiendo con el Día Internacional de los Archivos y en ella participaron numerosos archivos de la región pertenecientes a distintas administraciones públicas.

Según ha informado el Gobierno regional, los documentos aportados por cada uno de ellos permitieron recrear un momento decisivo y complejo de la historia reciente desde la aprobación de la Constitución y el posterior nacimiento de las Comunidades Autónomas, hasta sus respectivos estatutos de autonomía.

Entre los documentos aportados por los archivos destacan carteles y folletos divulgativos sobre la Constitución y de convocatorias de mítines, notas informativas, informes de los gobiernos civiles, instrucciones para la celebración del referéndum y de las elecciones, actas de resultados electorales, papeletas de votación, llamamientos a la participación y muchas fotografías que permiten remontarse a aquellas históricas jornadas de la Transición y de la aprobación de la Constitución de 1978.

"Tal día como hoy hace 45 años los españoles decimos nuestro futuro votando por abrumadora mayoría una Constitución, que lejos de ser el patrimonio de una ideología concreta, había nacido del consenso entre diversas ideologías de muy distinto signo político que, dejando atrás sus diferencias, unieron sus fuerzas para alcanzar la reconciliación y conseguir una Constitución de todos y para todos", ha dicho el consejero.

"Para recordar aquel momento queremos volver a mostrar algunos de los documentos más representativos conservados entre los fondos de los archivos históricos de Castilla-La Mancha", ha añadido.

Para ver la exposición “40 años de Constitución de 1978" pincha aquí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios