Ir a versión MÓVIL

www.lavozdeltajo.com

HOMENAJE

Así han sido los actos conmemorativos de los 700 años de la muerte del IV Señor de Orgaz

Así han sido los actos conmemorativos de los 700 años de la muerte del IV Señor de Orgaz
Ampliar

La representación de su entierro fue plasmada por El Greco. El cuadro puede visitarse en la iglesia de Santo Tomé de Toledo

domingo 10 de diciembre de 2023, 18:20h

Escucha la noticia

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, y el coordinador provincial de la Delegación de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, han querido acompañar al alcalde y a los vecinos y vecinas de Orgaz (Toledo) en la conmemoración que a lo largo de 2023 están celebrando con motivo de los 700 años de la muerte de Gonzalo Ruiz de Toledo, IV Señor de Orgaz.

Una efeméride para la que se han organizado una serie de actos como el que se celebraba en la tarde noche de ayer y que ponía el colofón a este año conmemorativo como ha sido la misa funeral por Gonzalo Ruiz de Toledo en la Iglesia Parroquial Santo Tomás Apóstol de Orgaz a la que asistían José Gutiérrez y Javier Úbeda junto al alcalde, Tomás Villarrubia, y que ha oficiado el Nuncio de su Santidad el Papa Francisco, Bernardito Auza, acompañado por el Arzobispo de Toledo, Francisco Cerro.

Con estos actos conmemorativos, además de homenajear a esta ilustre personalidad, se ha querido profundizar en el conocimiento de la vida, obras y acontecimientos relacionados con el IV Señor de Orgaz, mundialmente conocido a través de la obra de El Greco.

En este admirado cuadro se representa cómo, dadas las virtudes de Gonzalo Ruiz, San Esteban y San Agustín le dan sepultura, milagro que fue narrado por las crónicas de la época.

Tras su muerte y por este entierro milagroso y su fama de santidad, su tumba fue venerada e incluso se inició en el siglo XVII el proceso de su beatifiación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios