Los salarios de los funcionarios y trabajadores públicos volverán a niveles de mayo de 2006
El pleno municipal tomó conocimiento del expediente de Valoración y Catalogación de Puestos de Trabajo, una vez que tendrá que ejecutar la sentencia del TSJ.
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El Ayuntamiento de Talavera tendrá que ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, una vez que éste declarara nulo el expediente de la Valoración y Catalogación de los Puestos de Trabajo del año 2006. Pese a que el pleno municipal aprobó la subsanación de los dos errores que destacaba el Alto Tribunal regional, la falta de documentación del expediente y la generalización del complemento específico de los puestos de trabajo, el auto del tribunal ha pedido la ejecución de la sentencia y ha mostrado las prácticamente nulas posibilidades de que un recurso de reposición del Consistorio pueda salir adelante.
Es el deseo del equipo de Gobierno “no defraudar el contenido de la sentencia”, señaló el alcalde, Gonzalo Lago, en un interés prioritario de no perjudicar a los 730 funcionarios y empleados públicos que se verán afectados por esta sentencia. De esta forma, los sueldos se tendrán que retrotraer al mes de mayo de 2006, además de que los trabajadores tendrán que devolver el complemento específico desde ese momento.
Los técnicos municipales ya se han puesto a trabajar en el asunto para dar salida al problema, aunque el regidor talaverano se apresuró en desmentir que cada trabajador vaya a tener que devolver 300 euros mensuales, ya que sólo serán los sueldos más altos los que podrían tener que devolver tal cantidad.
NUEVA VALORACIÓN. El Ayuntamiento tendrá que sacar ahora adelante una nueva Valoración y Catalogación de los Puestos de Trabajo, recogiendo un complemento específico según la categoría de cada trabajador, un trabajo que se podría demorar, en el mejor de los casos, durante cinco o seis meses, una vez que se alcance el consenso con sindicatos y técnicos. Lago explicó que además de intentar no perjudicar a estos 730 empleados públicos, tampoco quieren que esta decisión del tribunal afecte a los jubilados.
Hay que recordar que fueron 32 funcionarios del Parque de Bomberos los que pidieron el cumplimiento de esta sentencia; sobre el interés que pueden tener, Lago respondió: “no lo sé”.