Ir a versión MÓVIL

www.lavozdeltajo.com

CHINA

García-Page iza en Hong Kong las banderas de la paz social, la logística y lo agroalimentario

García-Page iza en Hong Kong las banderas de la paz social, la logística y lo agroalimentario
Ampliar

El presidente regional pretende seguir afianzando la posición de Castilla-La Mancha como región receptora de inversiones asiáticas

sábado 20 de enero de 2024, 10:40h

Escucha la noticia

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, enfila el tramo final de su visita comercial a Asia, donde ha querido poner en valor la estabilidad de la Comunidad Autónoma que preside y la "paz social" entre agentes sociales como escaparate para la atracción de empresas.

En declaraciones a los medios tras una reunión ante cuarenta empresarios chinos, ha lamentado que incluso sea "raro" que sindicatos y empresarios acompañen a un presidente de gobierno a una misión comercial como la realizada esta semana.

Esa "paz social" es para García-Page "uno de los grandes elementos de competitividad económica de Castilla-La Mancha", que permite además una "seguridad jurídica" por encima de la media.

"Somos previsiblemente la zona de España donde menos horas se pierden por conflictos laborales", ha defendido el líder del Ejecutivo autonómico.

"VENTAJA "EXTRAORDINARIA". Para el presidente castellano-manchego, la región tiene una "ventaja posicional extraordinaria" por estar a media hora de Madrid, "con perfectas comunicaciones", colocándose como epicentro logístico.

Asimismo, ha significado que esta región "tiene hoy de forma subterránea las redes de 5G que conectan Europa con Estados Unidos y con todo el continente americano, y está en el eje de comunicación logística, de transporte y de movimiento comercial que se produce entre toda la fachada atlántica de Europa con Hispanoamérica, con América".

De hecho, ha indicado que uno de los grandes beneficios de los grandes movimientos económicos que se van a notar en los próximos 20 o 30 años será el efecto en la parte europea del Atlántico, "y España tiene mucho que ganar ahí, en el desdoblamiento del Canal de Panamá".

"La multiplicación del transporte marítimo y en definitiva, del flujo comercial, hace que Castilla-La Mancha sea una región de paso justamente en el centro del interés", asegura.

DESTACA EL CARÁCTER AGRO

De otro lado, ha exhibido que la región es "eminentemente agroalimentaria" y se erige como "la despensa de España".

"Aquí se produce el 9% del vino de todo el mundo. Producimos todo tipo de productos de alta calidad, desde quesos, miel, azafrán, multitud de productos que se venden prácticamente todos. Por tanto, estamos en disposición de ofrecer, de hecho, hay varias empresas, bastantes, que ya tienen conexiones e importación y tarea de exportación desde hace años vía Hong Kong con esta parte del mundo", ha señalado García-Page.

En el mismo encuentro han participado también el resto de miembros que integran la delegación castellano-manchega, como la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el titular de la sanidad regional, Jesús Fernández Sanz, el presidente de CECAM, Ángel Nicolás, y los secretarios generales de CCOO y UGT en la región, Paco de la Rosa y Luis Manuel Monforte, respectivamente, así como la directora de la Antena IPEX China-Hong Kong, Marisa Flores.

La reunión con representantes del tejido empresarial de Hong Kong es el último de los actos del presidente García-Page en el país asiático, donde ha tenido la ocasión de visitar el Huawei Executive Briefing Center (EBC), el Centro de Información del Estado Chino, el Gobierno local de Longgang y el Centro de Medios Longgangweijian, y donde ha mantenido un encuentro institucional en la Embajada española en China.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios