Ir a versión MÓVIL

www.lavozdeltajo.com

INFRAESTRUCTURAS

Toledo: nuevo avance para el puente entre Azucaica y el Polígono

Vista del Polígono desde Azucaica - Foto: D.M.M. - La Voz del Tajo
Vista del Polígono desde Azucaica - Foto: D.M.M. - La Voz del Tajo

Una vez redactado el Plan, deberá aprobarse en el Pleno del Ayuntamiento y definitivamente por la Consejería de Fomento y posteriormente se licitarán las obras y se ejecutará el vial

Por LVDT
miércoles 21 de febrero de 2024, 12:29h

Escucha la noticia

El portavoz municipal, Juan José Alcalde, ha anunciado hoy que la Junta de Gobierno Local de Toledo en su reunión de esta semana ha autorizado el inicio de la tramitación del Plan Especial de Infraestructuras en el que se incluye el vial de conexión entre los barrios de Azucaica y el Polígono. Para ello, se ha autorizado el gasto de 60.500 euros y un plazo de ejecución del contrato de 12 meses.

Una vez redactado el Plan, deberá aprobarse en el Pleno del Ayuntamiento y definitivamente por la Consejería de Fomento y posteriormente se licitarán las obras y se ejecutará el vial. “Un compromiso de este Gobierno municipal, en el que los hechos, son la seña de identidad”, ha indicado el portavoz.

“Estamos convencidos de que este vial va a suponer un antes y un después en la ciudad, porque viene a solucionar los problemas de tráfico existentes, y mejorarán la fluidez de circulación en los accesos a Santa María de Benquerencia”, ha subrayado Juan José Alcalde.

Se trata de un proyecto con el que se comprometió el alcalde de Toledo “para dar solución a un problema enquistado desde hace años entre dos barrios que se encuentran separados por el río Tajo y su valle de meandros y que actualmente se comunican utilizando la autovía A-42”.

Sin embargo, ha puntualizado, la autovía A-42 constituye el acceso principal a la ciudad de Toledo de los vehículos procedentes de Madrid, y de otros municipios de la provincia, por lo que se generan importantes problemas de congestión de tráfico.

La circulación lenta y retenciones en la vía suelen ser habituales, situación que se ve agravada últimamente en los accesos al barrio del Polígono con la apertura del Hospital Universitario de Toledo (HUT).

Ante estas circunstancias, y para paliar la problemática de tráfico, “era muy necesario construir un vial que conecte los barrios de Azucaica y el polígono de Santa María de Benquerencia, teniendo como objetivos prioritarios mejorar la circulación y dar mayor fluidez al tráfico en los accesos al polígono, mejorar la seguridad vial, avanzar en una movilidad más sostenible entre los barrios, y cohesionar territorialmente esta zona de la ciudad”, ha añadido.

Un estudio realizado por una consultora que trabaja habitualmente con el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y que ha utilizado los cálculos y medidas que se usaron para realizar el proyecto del vial de la A-40 que conecta la Calle Ventalomar y la AP-41.

OTROS ASUNTOS. Además, entre otros asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local de esta semana, en el área de Presidencia, Transparencia y Buen Gobierno se ha aprobado la prórroga del contrato del servicio de limpieza, conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado del Ayuntamiento de Toledo.

También se ha aceptado el acuerdo de clasificación de la ejecución de los trabajos en el servicio del alumbrado público, siendo el primer y único licitador clasificado, la Compañía de Eficiencia y Servicios Integrales.

En el área de Cultura, Hacienda y Patrimonio, se ha dado cuenta del informe de tesorería sobre la sostenibilidad de la deuda comercial del Ayuntamiento a fecha de diciembre del 2023, y se declara desierto por falta de licitadores la “Enajenación de los terrenos de titularidad municipal de las cinco parcelas de La Sisla”.

Otro asunto importante aprobado dentro de éste área es el inicio del expediente de contratación para la concesión administrativa de un quisco de prensa, frutos secos y alimentación envasada en dos lotes: el primero en el Quisco de la Avenida de la Reconquista y el segundo en la calle Andalucía. El precio de licitación es de 28.800 euros.

Además, se aprueba el convenio de colaboración con la Fundación La Caixa para la instalación en el Paseo de Sisebuto de la Exposición “Empieza el Espectáculo. George Méliès y el cine de 1900”.

En el área de Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento, la Junta de Gobierno Local toma en conocimiento la finalización de las obras de ejecución en las actuaciones de Vega Baja, para poner en valor los restos arqueológicos, y por último, se aprueba las bases reguladoras para la selección de personal técnico, de apoyo y de los alumnos de los dos programas de recualificación y reciclaje profesional (RECUAL).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios