Ir a versión MÓVIL

www.lavozdeltajo.com

TRACTORADA EN TOLEDO

La Asociación Provincial de Periodistas de Talavera condena los insultos

La Asociación Provincial de Periodistas de Talavera condena los insultos
Ampliar
(Foto: CMM Noticias)

La APTA exige una condena por parte de los organizadores "para que el acoso e intimidación a los periodistas no quede impune"

miércoles 13 de marzo de 2024, 12:50h

Escucha la noticia


La Asociación Provincial de Periodistas de Talavera de la Reina (APTA) ha condenado el acoso sufrido ayer por los profesionales de varios medios de comunicación por parte de los participantes en la manifestación de agricultores convocada por Unión de Uniones en Toledo, por lo que expresa “su solidaridad con los compañeros afectados y reclama que se respete el trabajo de los periodistas y de los reporteros”.

En un comunicado, la APTA se suma a la denuncia del Comité de Empresa de TVE Castilla-La Mancha lamentando los graves insultos a una redactora y el acoso sufrido también por parte de todo el equipo durante la conexión en directo para el Informativo de TVE de las 14 horas, al igual que para los profesionales que tuvieron que resguardarse y protegerse del lanzamiento de botellas de cristal en la Consejería de Agricultura, tal y como informó La voz del Tajo.

La asociación recuerda que, en una sociedad democrática, la labor que realizan los profesionales de los medios de comunicación “es un derecho constitucional, por lo que es esencial que puedan desarrollar con plena libertad su tarea de informar a la ciudadanía”.

“La participación en una manifestación no da derecho a nadie a obstaculizar el libre ejercicio de la profesión periodística y, mucho menos, a insultarlos o poner en riesgo su integridad física”, prosigue el comunicado.

Por ello, desde esta asociación se exige que el acoso e intimidación a los periodistas no quede impune. Pide a las autoridades que tomen las medidas necesarias para dar mayor protección a los profesionales de la información, y que se investigue como un delito de odio por los insultos machistas a la redactora de TVE C-LM. Reclama igualmente que la Unión de Uniones condene los hechos y colabore.

También hace un llamamiento a los responsables de los partidos políticos a que se sumen a esta condena “y que, lejos de alentar los señalamientos a periodistas y a medios de comunicación, se esfuercen por inculcar el respeto a la libertad de información, protegida por la Constitución Española”.

ACTUACIÓN DE LA POLICÍA

Por otro lado, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha resaltado "el temple y la profesionalidad" de la Policía Nacional ante "actitudes poco cívicas", como las que protagonizaron algunos de los participantes en la protesta, ha informado Europa Press.

Fue a las puertas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, una de las paradas de dicha jornada de protesta, donde algunos de los participantes llegaron a lanzar botellas contra efectivos de la Policía, que custodiaban la entrada de dicha Consejería.

Sobre estos hechos, la delegada ha dicho que no se ha interpuesto denuncia alguna, aunque, de momento, no había hablado con la Policía Nacional, conversación que mantendrá a lo largo de la mañana. "Quiero dar las gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sobre todo a la Policía Nacional, que aquí, en la ciudad de Toledo, ayer actuó con mucha profesionalidad, con mucho temple y con mucha calma".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios