El Ayuntamiento de Toledo desplegará con motivo de la Romería del Valle un amplio dispositivo de seguridad, limpieza y movilidad para garantizar el disfrute de la celebración sin dañar el medio ambiente. Como novedad, este año se ha aumentado el número de autobuses para llegar al recinto, y se prohibirá el acceso con envases de vidrio, que estará vigilado por los controles en los accesos.
La vicealcaldesa de Toledo y concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, junto a la concejala de Obras y Servicios, Loreto Molina, y el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, han presentado, este martes, este dispositivo en rueda de prensa.
En materia de movilidad, Jiménez ha adelantado que este año se ampliará el número de autobuses para dar servicio a todos aquellos que quieran subir al Valle evitando la aglomeración de vehículos en la capital regional. Serán dos los autobuses que salgan desde Zocodover, otros dos desde el barrio del Polígono y dos más desde Buenavista, con una frecuencia de 30 minutos.
En cuanto a los horarios programados para este miércoles, día 1, los autobuses saldrán desde las 20.30 horas hasta las 3.00 horas, desde Zocodover; a las 20.20 horas y hasta las 03.00 horas, desde el Polígono; y en Buenavista, desde las 20.15 hasta las 3.00 horas.
Al día siguiente, se mantendrán los mismos horarios que el año anterior, que serán dos autobuses desde Zocodover, de 8.30 a 21.00 horas; otros dos desde el Polígono, desde las 8.20 hasta las 21.00 horas; y el de Buenavista, desde las 8.15 hasta las 21.00 horas.
Ha explicado que se impedirá acceder con envases de vidrio en toda la zona de la romería, tal y como ha indicado la vicealcaldesa, asegurando que se procurará que "haya tres controles" por las zonas de acceso para evitar que se puedan introducir dichos envases, por motivos de seguridad y para prevenir los riesgos de incendio porque, según ha añadido, "esos envases no acaban en un contenedor, sino que suelen acabar en los rodaderos del valle y en zonas que pueden suponer un peligro", por lo que suponen un riesgo ahora que vienen subiendo las temperaturas.
Al respecto, ha comentado que se prohibirá el encendido de cualquier clase de fuego en el paraje del Valle para proteger el entorno natural, así como el abandono o vertido de cualquier tipo de residuo fuera de los contenedores, y la instalación de elementos reproductores de sonido fuera de los límites permitidos.
Asimismo, ha explicado que, este año, se ha ampliado el número de puestos que va a haber en el valle pasando a ser 44, 13 más que en el año anterior, de los cuales 10 son puestos de venta y tres se van a dedicar a la restauración, entre ellos, la food truck de Down Toledo, la de Balonmano Toledo y otra de un particular.
Respecto al horario del evento, Cañizares ha señalado que, en principio, hasta las 2.30 horas se permitirá la música y la dispensación de bebidas y a partir de las 3.00 horas tendrá lugar el cierre efectivo para proceder a la limpieza del terreno.
LIMPIEZA INTENSIVA. En lo que a limpieza se refiere, Molina ha adelantado que desde este lunes y durante la jornada de este martes, así como la de este miércoles, se estarán realizando tareas de limpieza de los rodaderos, sumideros y papeleras del Valle.
Sobre los medios de limpieza, la concejala ha explicado que se va a disponer de 18 contenedores de 800 litros y 240 litros de capacidad en puntos estratégicos de la carretera del Valle para evitar que se acumulen basuras; otros 32 contenedores en la zona de mayor aglomeración de gente; y 6 puntos de contenedores de 800 litros para la recogida selectiva de papel y envases. Como no se pueden llevar envases de vidrio en toda la zona de la romería, también habrá contenedores para ellos.
Además, desde el día 1 de mayo, a partir de las 6.00 horas se limpiará la zona de la carretera con la ayuda de 2 barredoras, 3 sopladores y 6 operarios de limpieza. Luego, durante el transcurso de la jornada, entre las 15.00 y las 17.00 horas, y teniendo en cuenta la gran cantidad de gente que suele acudir, se dispondrá de una patrulla de limpieza para que lleven a cabo "todas aquellas labores que sean necesarias". También, a las 20.30 horas, se limpiará y se repasará la zona por la que transcurre la procesión.
Finalmente, desde este viernes y hasta el día 5 de mayo, se limpiarán los restos que hayan podido quedar tras la romería, a lo que Molina ha expresado su deseo de que "sean pocos", apelando, también, al civismo y a la buena convivencia de todos los toledanos para que el entorno esté "por parte de todos lo mejor posible".