www.lavozdeltajo.com

AGUA

Las nuevas reglas del Trasvase Tajo-Segura no gustan en Valencia: "Es un castigo"

Las nuevas reglas del Trasvase Tajo-Segura no gustan en Valencia: 'Es un castigo'
Ampliar

Castilla-La Mancha las considera positivas: "Van en la línea que tienen que ir"

Por LVDT
martes 29 de abril de 2025, 18:50h

Escucha la noticia

Las noticias que llegan sobre las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura no han sentado nada bien al Gobierno de la Comunidad Valenciana que asegura que “el Gobierno de España vuelve a castigar a la Comunitat Valenciana”. Por el contrario, desde el Ejecutivo de Emiliano García-Page ven positivos los cambios. "Van en la línea que tiene que ir de reducción de los trasvases y garantía de los caudales ecológicos", ha dicho la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla.

"Sé que ha habido algunas filtraciones sobre las reuniones que se están produciendo, pero aún así no tenemos todavía un documento de borrador de las reglas del trasvase ni de los informes", ha dicho la portavoz gubernamental.

Según ha apuntado, las noticias que llegan sobre posibles cambios son "positivas" y van tendentes a esa reducción de trasvases en los caudales, como es subir el límite de los hectómetros para subir de nivel, pasar de nivel 1, 2, 3, algo que "conlleva también una reducción en la cantidad trasvasada en cada uno de los niveles".

Hasta el momento, los embalses de cabecera necesitaban acumular 1.300 hectómetros cúbicos para que se pudieran aprobar los trasvases máximos de 60 hm³ mensuales. Sin embargo, con las nuevas reglas de explotación, ese umbral se eleva a 1.600 hm³, lo que implica que incluso en un periodo de abundancia hídrica como el actual, con 1.527 hm3 no sería posible autorizar envíos de 60 hm³ al mes, sino únicamente de 24 hm³.

En situación de sequía nivel tres se pasaría de hasta 20 hm³ mensuales a 9 en 2027, si se descuentan los 7,5 dedicados a consumo humano el resultado real sería que en lugar de los actuales 12,5 hm³ serían s solo con 1,5 hm³, una reducción de casi el 90 %.

En Valencia critican duramente las nuevas reglas. “La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez representa un golpe letal para el sistema del trasvase, considerado esencial para el abastecimiento y el desarrollo de la provincia de Alicante. Al elevar el umbral de reservas en los embalses de cabecera para autorizar los trasvases máximos, se impone una condición casi imposible de cumplir, incluso en momentos de abundancia hídrica, lo que limita seriamente su viabilidad”, asevera el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachin.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios