El tiempo inestable predominará durante los próximos días, con lluvias que afectarán a buena parte del territorio y que podrán ser localmente fuertes, de acuerdo con el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.
Las temperaturas iniciarán una línea ascendente, de manera que acabarán siendo más propias de la época del año después de un inicio de semana con ambiente incluso frío en el norte peninsular.
Lo más destacado de este miércoles van a ser los chubascos y tormentas, de acuerdo con Del Campo. Éstas serán localmente fuertes en zonas del interior oriental de la Península, sobre todo en provincias del este de Castilla-La Mancha, y podrían registrarse también en zonas próximas, como por ejemplo el sur de Aragón o el interior de la Comunidad Valenciana.
En la costa mediterránea podría haber alguna lluvia débil, mientras que en la mitad norte estará más despejado. Mientras, habrá lluvias débiles en las islas occidentales canarias que en la isla de La Palma podrían ser localmente moderadas. Este día, las temperaturas subirán de manera notable en la mitad norte, de manera que se alcanzarán de 18 a 20ºC en la cuenca del Ebro y puntos aislados de la meseta norte. En el Valle del Guadalquivir, se llegarán hasta los 23 y 25ºC.
El portavoz de Aemet puntualiza que el jueves aumentará la inestabilidad en la mayor parte del territorio, de forma que los chubascos se extenderán por el este, por el centro de la Península y también por zonas del noroeste. Estos chubascos podrán ser localmente fuertes y estar acompañados de granizo.
En líneas generales, también podrían producirse en Baleares y en el resto de la Península, aunque en Extremadura y en Andalucía Occidental serán en principio poco probables. Asimismo, se registrarán lluvias débiles en el norte de las Islas Canarias más montañosas y podría haber nieve en zonas altas de montaña a partir de unos 2.000 a 2.200 metros.
Las temperaturas bajarán, sobre todo en el centro y en el sur peninsular. Así, los valores térmicos podrían quedar por debajo de los 18ºC en buena parte del norte de la Península, con los más altos en el sur de Galicia y Valle del Guadalquivir, que alcanzarán entre 21 y 23ºC. De forma paralela, habrá un ambiente un poco más cálido en el sureste y en el sur de Andalucía y Murcia y Málaga rondarán entre 24 y 26ºC.
EL TIEMPO INESTABLE CONTINUARÁ DURANTE EL FIN SE SEMANA
El viernes continuará el tiempo inestable y habrá posibilidad de chubascos en la mayor parte de la Península y Baleares excepto por Andalucía, donde serán poco probables. Según Del Campo, estas lluvias se registrarán sobre todo en el centro y en el norte del territorio, donde podrán ser localmente fuertes y estar acompañados de granizo. A su vez, también podrán ser localmente fuertes en puntos del archipiélago balear. En Canarias también lloverá, especialmente en las islas más montañosas.
Durante esta jornada, las temperaturas subirán en buena parte del territorio a pesar de las nubes y la lluvia. En el Valle del Ebro se superarán los 22ºC, al igual que en amplias zonas del centro, mientras que en el sur de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y el Valle del Guadalquivir se superarán los 25ºC.
En lo que respecta al sábado, la predicción indica que seguirán subiendo las temperaturas. De hecho, se podrán hablar ya de temperaturas propias de estas fechas. El ascenso será notable en el Cantábrico por la influencia de los vientos del sur y el ambiente en el área cantábrica podrá llegar a ser incluso caluroso en algunas ciudades como Bilbao o San Sebastián, donde se podrían rondar los 25ºC. A su vez, también se alcanzarán los 25ºC en el Valle del Ebro, en zonas del sureste y en el Guadalquivir.
En lo que se refiere a las precipitaciones, este día crecerán de nuevo nubes de evolución, sobre todo a partir de mediodía, y éstas dejarán lluvias y chubascos en prácticamente cualquier zona, aunque serán menos probables en la fachada mediterránea. Mientras, en la mitad norte, estos chubascos podrán ser localmente fuertes y estar acompañados de granizo. A su vez, también lloverá en el norte de las islas canarias más montañosas.
La situación de inestabilidad continuará el domingo, con chubascos en buena parte de la Península. En este marco, el portavoz de Aemet no descarta que se registren en Baleares. De cara a la próxima semana, la predicción apunta a que podría comenzar con unas precipitaciones más acotadas al extremo norte y a zonas de montaña y un ascenso de las temperaturas.