Tras un fin de semana cálido y con calima, ya han comenzado las primeras tormentas en el noroeste peninsular, como anticipo de la DANA que cruzará la Península entre hoy y mañana, dejando chubascos y tormentas intensas en varias comunidades.
Según Meteored (tiempo.com), el chorro polar seguirá muy ondulado, lo que podría dar lugar a una nueva gota fría a mediados de semana procedente de las islas británicas, aunque aún hay incertidumbre sobre su impacto en España
Durante la primera mitad de la semana, las tormentas están aseguradas en varias regiones de la Península. Irán avanzando de oeste a este, siguiendo el recorrido de la DANA.
Las precipitaciones más intensas y organizadas se producirán en su borde oriental, donde coinciden varios factores: la convergencia de vientos en superficie, el calentamiento diurno y la orografía, que favorecerán el crecimiento de nubes tormentosas.
A partir del miércoles aumenta la incertidumbre meteorológica. Un nuevo descuelgue de aire frío podría llegar a la Península, y si se desgaja del chorro polar, traerá tormentas muy intensas, especialmente en el este.
Sin embargo, por ahora parece que no será así, y las lluvias se limitarán al tercio norte y zonas mediterráneas, con episodios fuertes puntuales. Los vientos cambiarán a noreste y el aire fresco podría traer nieve a la Cordillera Cantábrica y el Pirineo.