www.lavozdeltajo.com

COMARCA TALAVERA

¿Qué ha ocurrido con el menhir de 5.000 años derribado en Gamonal?

Menhir derrumbado en Gamonal
Ampliar
Menhir derrumbado en Gamonal

Técnicos de Patrimonio de la Junta y del Seprona evaluarán mañana ‘in situ’ lo ocurrido

Por LVDT
jueves 22 de mayo de 2025, 20:32h

Escucha la noticia

Técnicos del Servicio de Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, acompañados por técnicos del Seprona, se desplazarán este viernes, 23 de mayo, a la zona donde ha aparecido derribado el menhir de Gamonal, EATIM de Talavera de la Reina (Toledo), para evaluar en 'in situ' lo ocurrido con esta pieza arqueológica de 5.000 años de antigüedad.

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, ha insistido en que se trata de "una visita estrictamente técnica para inspeccionar, valorar y concretar los hechos ocurridos" y que posteriormente y con los informes oportunos "las autoridades adoptarán las medidas que sean oportunas".

También ha recordado que "hay una investigación abierta para aclarar y determinar qué es lo que ha ocurrido, quién ha desplazado el menhir, cómo se ha desplazado de sitio y cuál ha sido el móvil que ha provocado este hecho" y que "a partir de ahí debe iniciarse el procedimiento que recoge la Ley de Patrimonio Histórico que, no debemos olvidar, puede conllevar sanciones para quienes la incumplan de hasta 600.000 euros".

Una apreciación que el delegado de la Junta realizaba ante las reacciones de "algunos que aún no son conscientes de la gravedad de lo que estamos hablando" y ha avanzado que "presuntamente, nada hace indicar que se trate de un intento de robo".

Gómez ha recordado que "el Ayuntamiento de Talavera manifestó a la Junta de Comunidades su intención de trasladar el menhir a otro lugar de Gamonal, posibilidad que negamos motivadamente basándonos en la legislación y normativa vigente y en los informes de los técnicos de Patrimonio".

Ante la reiterada disposición del Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de sufragar los costes del traslado del menhir "desde terreno privado en el que se encuentra hasta un terreno público, así como los informes arqueológicos necesarios y demás", el delegado de la Junta ha querido reiterar la petición que la semana pasada realizaba al concejal de Agricultura y al alcalde de Talavera de la Reina y que también le ha trasladado el alcalde de Gamonal sobre el yacimiento Villa de Saucedo.

Y es que se gasten ese "dinero público de todos los talaveranos y talaveranas en acondicionar el camino público de titularidad del Ayuntamiento de Talavera que es el único acceso a las visitas al yacimiento de Villa de Saucedo".

Un espacio arqueológico recién recuperado y abierto al público y que "es el más importante de un periodo histórico como es el romano y también visigodo tan importante para la historia de España y de la comarca de Talavera de la Reina", según ha informado la Junta en nota de prensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios