www.lavozdeltajo.com

CARTA DEL DIRECTOR

“Respete usted mi opinión”

Alberto Retana
Alberto Retana

Escrita por el Director de La Voz del Tajo, Alberto Retana

miércoles 28 de mayo de 2025, 09:14h

Escucha la noticia

Ahora que llegamos al ecuador de la presente legislatura en pueblos, ciudades y Comunidades Autónomas cada uno puede formarse un pensamiento sobre el actuar de quienes rigen nuestros designios desde los cargos políticos pero lo cierto es que la cosa está cada vez más caliente. Puede haber hasta 400.000 opiniones diferentes.

Y ese ardor que crece en cualquier conversación de bar, en cualquier comida de amigos o en el más simple comentario entre colegas precisamente se acrecienta noticia a noticia, diariamente.

Pregunten a sus más cercanos qué piensan sobre la famosa grabación destapada por El Confidencial en que la periodista Leire Díez, cercana parece ser al ‘aparato político’ de Pedro Sánchez, ofrece prebendas a cambio de información sobre la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Piénselo bien antes de responder.

Pero, claro, piensen también en la opinión dudosa que han puesto de manifiesto en Europa países como Dinamarca, Finlandia, Austria, Chipre o incluso Alemania sobre la idoneidad de hacer lenguas oficiales en la UE al catalán, el gallego o el euskera. Algo que ha hecho retirar la propuesta española. Vuelvan ustedes a opinar.

En estos tiempos de redes sociales que nos toca vivir cualquiera puede opinar de lo que le venga en gana sin prácticamente temor a que le ocurra nada. Y como reza ese refrán tan español… “de toros, fútbol y medicina, todo el mundo opina”.

La diferencia entre esa supuesta libertad para expresar un parecer y el respeto real a una opinión ya la puso de manifiesto el filósofo José Antonio Marina cuando dijo en 2023 aquello de: “No todas las opiniones son respetables, lo que es respetable es el derecho a exponer tu opinión sin que haya una inquisición. Y puede haber opiniones estúpidas, opiniones blasfemas, opiniones injustas, opiniones racistas… No, no, respete usted mi opinión. La respeto o no la respeto, depende de cómo sea su opinión”.

Así las cosas, todo el mundo puede opinar pero no por eso tienen el derecho a ser escuchados o leídos. No todas las opiniones son válidas.

De todos modos, en España criticamos todo por deporte, como si nos fumáramos un cigarro tranquilamente. Si no, miren cómo a su alrededor todo el mundo se queja hasta del calor que nos llega o de las posibilidades del CF Talavera para este próximo domingo. Al final, la universidad creará un grado nuevo: el de la ‘TODOLOGÍA” y habrá colapso en las matriculaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios