El Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, será mañana el escenario del foro ‘Un camino compartido: 40 años de España y Portugal en la Unión Europea’.
Este encuentro, promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Fundación Felipe González y el Real Instituto Elcano, reunirá a destacados protagonistas de la entrada de ambos países en la UE.
En el acto participarán el expresidente del Gobierno de España Felipe González y Aníbal Cavaco Silva, quien fuera presidente y primer ministro de la República de Portugal en ese momento histórico. Además, intervendrá el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
La incorporación de España y Portugal a la entonces Comunidad Económica Europea supuso un punto de inflexión que ha impulsado notables avances económicos, sociales y culturales en ambas naciones. Durante el foro se repasará la evolución experimentada en las últimas cuatro décadas, con especial atención al papel que ambos países han desempeñado en la Europa actual de 27 miembros.
Entre los hitos más destacados de Castilla-La Mancha en estos 40 años figuran el crecimiento demográfico de 600.000 habitantes, un aumento de la esperanza de vida en 6 años (7 en mujeres), y la multiplicación por más de 11 del PIB regional. El gasto sanitario se ha incrementado dos veces y media, y la plantilla médica más que se ha duplicado, llegando a casi 9.450 profesionales. El presupuesto para vacunas ha pasado de 2,5 millones en 2002 a 39 millones en 2025.
En materia educativa, se ha triplicado el gasto medio por alumno y se ha ampliado el número de centros educativos con más de 300 construidos. El alumnado público creció en más de 50.000 estudiantes y el profesorado en casi un 60%. La educación superior también ha experimentado un notable crecimiento, con un aumento casi seis veces en matriculaciones desde los años 80.
El sector turístico y empresarial también refleja este progreso: el número de hoteles ha crecido casi 30 veces y el de restaurantes 12 veces, con más de 3 millones de viajeros en 2024, el mejor año turístico de la región. Además, Castilla-La Mancha exporta actualmente 136 veces más que en 1982 y ha multiplicado por 14 la llegada de capital extranjero.
En bienestar social, la región ha incrementado su red de residencias para mayores, contando con más de 50 centros autonómicos y una de las tasas más altas de plazas en relación a la población mayor de 80 años. Los contratos para personas con discapacidad se han incrementado un 410% en los últimos 20 años.