Los días 21 y 22 de junio, la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo participó activamente en la celebración del Corpus Christi en Puenteareas, localidad pontevedresa con más de un siglo y medio de tradición en esta emblemática festividad. La presencia de la Cofradía se produjo gracias a la invitación del Ayuntamiento de Puenteareas y de la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi.
Una veintena de cofrades tuvo el honor de formar parte de esta celebración religiosa y cultural, procesionando sobre las majestuosas alfombras florales que cada año cubren las calles del municipio.
Estas alfombras, elaboradas con pétalos multicolores y motivos vegetales, constituyen más de un kilómetro de arte efímero que adorna el paso del Santísimo Sacramento y han convertido a Puenteareas en un referente internacional. No en vano, el Corpus Christi de esta localidad ha sido recientemente declarado **Bien de Interés Cultural del patrimonio inmaterial** por la Xunta de Galicia (Decreto 130/2024, de 22 de abril).
El sábado 21, los representantes de la Cofradía —Santiago Sánchez-Mariscal Lozano (Prioste Primero), Maite Aranda Gutiérrez (Prioste Segunda) y Rogelio Sánchez Molero (Escribano)— asistieron a la recepción oficial de autoridades, presidida por la alcaldesa Nava Castro.
Durante este acto institucional, se presentó la historia y misión de la Cofradía, generando un interés muy positivo por parte de la regidora, quien manifestó su deseo de contar con su participación en futuras ediciones. El Prioste Primero dejó constancia de esta visita con su firma en el libro de autoridades del Ayuntamiento. La jornada concluyó con un cóctel y un espectáculo audiovisual proyectado sobre la fachada del consistorio.
Esa misma noche, los alfombristas ofrecieron a los cofrades y sus acompañantes una generosa cena fría y una visita a los portales de trabajo donde se preparan los materiales que, con dedicación y mimo, dan vida a las alfombras que llenan de color y aroma las calles de Puenteareas durante la madrugada.
El domingo, los cofrades asistieron a la solemne misa en la Iglesia Parroquial de San Miguel, oficiada por el Obispo de Pontevedra, Monseñor Antonio José Valín. Posteriormente, participaron en la procesión del Corpus Christi, integrándose en un cortejo solemne y multicolor en el que también estuvieron presentes la Real Orden de Caballeros de María Pita (La Coruña), la Banda de Cornetas y Tambores de Coronación de Espinas (Córdoba) y miembros de la Legión, entre otros.

