www.lavozdeltajo.com

POLÉMICA

El PSOE exige “luz y taquígrafos” sobre una plaza en IPETA que vinculan con el portavoz del PP

El PSOE exige “luz y taquígrafos” sobre una plaza en IPETA que vinculan con el portavoz del PP
Ampliar

Los socialistas piden una comisión informativa para que el Gobierno local explique públicamente los motivos

Por LVDT
miércoles 25 de junio de 2025, 20:20h

Escucha la noticia

El Grupo Municipal Socialista de Talavera de la Reina (Toledo) ha solicitado la convocatoria urgente de la Comisión Informativa de Régimen Interior, Transparencia y Buen Gobierno para que el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García Barroso, “explique públicamente la creación de una nueva plaza en IPETA”, cuya ocupación, según afirman, corresponde a la esposa del propio portavoz del PP.

El concejal socialista José Gutiérrez ha sido tajante al afirmar que “la ciudadanía tiene derecho a saber por qué, tras más de 30 años de talleres y planes de empleo, ahora se decide crear esta plaza sin justificación alguna”. Según Gutiérrez, desde el Gobierno local “no se ha ofrecido ni una sola explicación”, motivo por el cual exigen que el asunto se aborde en sede oficial y quede recogido en acta.

Desde el PSOE aseguran que, en esa comisión, formularán al menos 20 preguntas sobre este caso. Entre ellas, destacan las referidas a la necesidad real del puesto, el sueldo que percibe la persona contratada –más de 3.000 euros al mes y 42.000 al año, según indican–, su duración prevista hasta 2026 o incluso 2027, y si existe intención de consolidar la plaza más allá de ese periodo.

Además, han planteado dudas sobre el proceso de creación del puesto. “Queremos saber si se han respetado los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad”, ha dicho Gutiérrez, quien ha recordado que “esta plaza no ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia”.

Según el Grupo Socialista, “la creación se ha tramitado con carácter de urgencia, aunque el procedimiento comenzó en enero, antes de que estuvieran aprobadas las resoluciones definitivas de los planes de empleo”. Por eso, insisten en que “no se entiende ni la urgencia ni la oportunidad de esta contratación”.

Gutiérrez ha subrayado que su grupo “no cuestiona la capacidad profesional de la persona contratada”, pero ha pedido al portavoz del PP que “no se ponga tan digno”, recordando que “ambos hemos trabajado en puestos de libre designación bajo gobiernos socialistas, con nombramientos publicados en el Diario Oficial”.

El edil socialista también ha dirigido una pregunta al socio de Gobierno del PP: “Queremos saber qué tiene que decir Vox sobre esta contratación, porque han pasado 22 días desde que se denunció públicamente y no han dicho nada. ¿La consienten? ¿La avalan?”

Finalmente, el PSOE insiste en su demanda de claridad: “En este asunto queremos luz y taquígrafos”, ha remarcado Gutiérrez, reiterando que exigirán respuestas formales en la comisión informativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios