El Grupo Municipal Socialista ha advertido este lunes sobre el deterioro del estado de limpieza en Talavera de la Reina (Toledo), tras conocerse que una empresa ha presentado un recurso al nuevo contrato de limpieza viaria, lo que supondrá un retraso en su puesta en marcha —tal y como ha informado La Voz del Tajo—.
El portavoz socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha asegurado que la ciudad “no puede soportar más los malos olores, las aceras con suciedad incrustada o las ratas y las cucarachas corriendo por las calles”, situación que ha atribuido al “abandono de José Julián Gregorio”.
Según ha señalado, “en junio de 2023 ya tenían un contrato definido pero lo han dejado un año parado”, lo que, a juicio del PSOE, ha generado una acumulación de suciedad que afecta tanto a los vecinos como a los visitantes.
El Grupo Socialista ha criticado que el alcalde haya “rechazado todas las propuestas” de planes de limpieza extraordinarios presentadas por su formación. En palabras de Hidalgo, “se lo ha jugado todo a una carta”, en referencia al nuevo contrato de limpieza, que considera “su proyecto estrella” y que ahora “tendrá que retrasarse” debido al recurso interpuesto.
Según el PSOE, el retraso coincide con “la peor época posible”, en alusión al calor del verano, que unido a la suciedad acumulada “provoca un aumento de los malos olores”. También han puesto en valor la labor de los trabajadores del servicio de limpieza viaria, destacando que “no se están cubriendo ni vacaciones ni bajas y tampoco cuentan con maquinaria en condiciones”.
CRÍTICAS A LA GESTIÓN INTERNA DEL GOBIERNO LOCAL. En el ámbito político, Hidalgo ha señalado que la “falta de coordinación en el Gobierno local es cada día más evidente”, haciendo referencia al último Pleno Municipal celebrado el pasado viernes.
En él, según los socialistas, el Partido Popular “tuvo que retirar la propuesta de modificación de crédito de más de 500.000 euros”, una cantidad que, según su versión, “se quita de limpieza para llevar casi en su totalidad a fiestas”.
Sobre esa retirada, el PSOE ha afirmado que “el alcalde está vendiendo excusas”, cuestionando que no se presentara una propuesta por separado para incluir una partida destinada al Centro Municipal de Acogida de Animales Domésticos Abandonados (CMRADA), como posteriormente se justificó.
Asimismo, los socialistas han aludido a las dos mociones presentadas por Vox en ese mismo Pleno, sobre el estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha y sobre los electrodependientes, como ejemplo de tensiones entre los socios de gobierno. En relación a la segunda, han señalado que “la concejala del área del PP echó en cara a Vox no haber hablado anteriormente para haber llegado a acuerdos al respecto”.