Este viernes, 5 de septiembre, se ha celebrado el Pleno municipal en Talavera de la Reina. En el turno de Ruegos y Preguntas, el concejal socialista José Antonio Carrillo ha tomado la palabra para hacer dos ruegos al alcalde, José Julián Gregorio, por la gestión de la limpieza en la ciudad y por los retrasos en la concesión de licencias urbanísticas.
Carrillo ha recordado un bando municipal firmado en abril por el propio alcalde, en el que se reconocía el “estado de abandono, abundante vegetación e incluso vertidos” en solares de la ciudad, así como la obligación de los propietarios de acometer su limpieza, desinfección, desratización y desinsectación. Sin embargo, el edil socialista ha reprochado que, pese a la advertencia, la situación no ha mejorado: “Este verano la ciudad ha sufrido una plaga de rata negra. No basta con dictar bandos, la labor de gobernar es otra muy diferente”, ha afirmado Carrillo, quien ha exigido al regidor y a los concejales responsables de Limpieza y Medio Ambiente que actúen de manera directa.
El edil del PSOE ha insistido en que Talavera “está más sucia que nunca” y ha pedido al alcalde que se ponga “manos a la obra, al igual que ha dicho su concejala, no es lo mismo limpiar sobre limpio que limpiar sobre sucio”.
RETRASOS EN LICENCIAS URBANÍSTICAS
En un segundo ruego, Carrillo ha trasladado las quejas de colectivos vecinales, asociaciones empresariales y colegios profesionales de arquitectos y aparejadores de Castilla-La Mancha por los retrasos en la concesión de licencias urbanísticas, que en algunos casos —según ha denunciado— superan el año de tramitación.
“El concejal del ramo dijo hace meses que estaba acabando con los retrasos, pero las quejas siguen siendo constantes. Cuando se concede una licencia se genera actividad económica, y esta ciudad lo necesita con urgencia”, ha señalado.
Carrillo ha instado al alcalde y al concejal de Urbanismo a realizar un seguimiento personal de los expedientes, cubrir las plazas vacantes y reforzar la plantilla de técnicos municipales. También ha criticado que la próxima Junta de Gobierno Local, convocada para el 9 de septiembre, no incluye ninguna licencia de obras en su orden del día, y que la anterior apenas tramitó una, “y fue para denegarla”.
El concejal socialista ha concluido pidiendo a Gregorio que asuma sus competencias y deje de “echar balones fuera” hacia otras administraciones. “Lo que tiene que hacer, señor alcalde, es cumplir incluso sus propios bandos. Póngase a trabajar y reme por esta ciudad, porque Talavera lo necesita”.