www.lavozdeltajo.com

INICIATIVA

Plena inclusión CLM celebra 10 años de Camino con la voluntaria más longeva de España

Plena inclusión CLM celebra 10 años de Camino con la voluntaria más longeva de España
Ampliar

Un grupo de 51 personas, 20 de ellas con discapacidad intelectual, realiza las últimas etapas del Camino Portugués junto a Adoración Mendoza

Por LVDT
lunes 21 de julio de 2025, 20:00h

Escucha la noticia

Medio centenar de personas, con y sin discapacidad intelectual, han comenzado esta semana una experiencia única de superación, convivencia y diversidad: la décima edición del Camino de Santiago por la plena inclusión, organizada por Plena inclusión Castilla-La Mancha.

Esta edición cuenta con una protagonista muy especial: Adoración Mendoza, de 90 años, considerada la voluntaria más longeva de España, que recorrerá las etapas en una silla Joëlette adaptada a terrenos difíciles.

Desde este lunes y hasta el 25 de julio, el grupo —formado por 51 participantes, de los cuales 20 son personas con discapacidad intelectual— recorrerá las cinco últimas etapas del Camino Portugués, desde O Porriño hasta Santiago de Compostela. La iniciativa culminará con un día de descanso y visita a la ciudad compostelana el día 26, y el regreso a Aranjuez el domingo 27.

La presencia de Adoración Mendoza ha sido posible gracias a la colaboración del Rotary Club Toledo, que ha cedido la silla especial como parte de su proyecto ‘Movilidad Aumentada’, y a la implicación de voluntarios de AFAS Tomelloso, formados en el manejo de este tipo de dispositivos y en técnicas de guiado para hacer el recorrido accesible y seguro para todos los perfiles del grupo.

Este proyecto, que cumple diez años, nació con el propósito de fomentar la inclusión real y la convivencia en igualdad entre personas con y sin discapacidad intelectual o del desarrollo. A lo largo de la última década, la iniciativa ha permitido a cientos de personas vivir el Camino de Santiago como una experiencia transformadora, tanto en lo físico como en lo humano.

Daniel Collado, participante e impulsor de la propuesta, ha destacado la emoción de compartir este aniversario con figuras tan significativas como Adoración Mendoza. “Ella ha querido asistir, haciendo uso de esa silla acompañada de voluntarios y voluntarias y, sin duda, es un momento de celebración e ilusión hacia Santiago en ese camino de vida, experiencias y humanidad, sobre todo para compartir con las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Esperamos que este décimo aniversario sea solo un pasito más para poder seguir avanzando hacia la inclusión que todos deseamos”, ha asegurado.

Plena inclusión Castilla-La Mancha representa a más de 8.500 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a través de 60 entidades, y cuenta con el apoyo de 2.700 profesionales, 1.000 voluntarios y 240 centros. Su misión es clara: trabajar por la plena inclusión de estas personas y sus familias, garantizando sus derechos y su calidad de vida también en el ocio, el deporte y el tiempo libre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios