www.lavozdeltajo.com

COMPETICIÓN

Adrián Benito se proclama vencedor de la Vuelta a Castilla-La Mancha Leader

Adrián Benito se proclama vencedor de la Vuelta a Castilla-La Mancha Leader
Ampliar
domingo 24 de agosto de 2025, 13:33h

Escucha la noticia

Más de 100 corredores iniciaron la competición en la localidad conquense de Mariana, sede de inicio de la última etapa. Un horario algo más madrugador acogió la presentación de equipos y el protocolo de corte de cinta, con la presencia de Jesús Ortega, presidente de RECAMDER; Coral Pardo; presidenta del Grupo de Acción Local PRODESE; José Luis Gómez, diputado provincial; Virgilio Antón, delegado de reto demográfico de la Junta de Castilla-La Mancha; Rubén Salmerón y Roberto Vega, concejales de Mariana; y de Vicente Alumbreros, presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha. También se guardó un respetuoso y sentido minuto de silencio en memoria de Iván Meléndez, joven ciclista fallecido en competición en la jornada del sábado.

Los 108 kilómetros de recorrido incluían cuatros subidas de montaña, y las metas volantes de Beteta y Poveda de la Sierra. Esta quinta y última etapa de la prueba masculina tiene la colaboración de los Grupos de Acción Local: Asociación Promoción y Desarrollo Serrano (PRODESE); y Asociación Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo. Una jornada decisiva para la clasificación general que se inició a las 9h con Miguel Moya luciendo el maillot de líder de la Vuelta a Castilla-La Mancha.

La dureza se dejó sentir desde el arranque, con Bernardo Cambareri (Lasal Cocinas) muy atento para llevarse los puntos de montaña en Monsaete y Cañizares. En cuanto a la meta volante de Beteta, era Lucas Olvera (Team MP Group) el que puntuaba en cabeza, con Albert Roca muy atento para mantener su maillot amarillo.

Se rompía la carrera en la subida al Alto Cueva de Hierro, lo intentó un dúo en cabeza con Baptista (Technosylva) y Larronde (Caja Rural ALEA), pero en la subida al Alto del Mirador del Tajo se destacaron Cánovas (Brocoli Mecánico) y Mancipe (Lasal Cocinas). En el terreno posterior se conformaba un cuarteto en cabeza con Adrián Benito y José María Martín (Extremadura Pebetero); Miguel Domínguez (Vigo Rías Baixas) y Andrés Mancipe (Lasal Cocinas).

La situación de carrera abogaba a un cambio de líder, con Benito y Domínguez asaltando la clasificación general, mientras que se descolgaba un Moya que buscó la compañía de Giuliano (Caja Rural ALEA) y de otros aspirantes al pódium. Pero perdiendo más de 1 minuto, todo se decantó para los escapados.

En el último repecho antes de entrar en las calles de Molina de Aragón, arrancó desde la fuga el campeón de España José María Martín para llevarse la etapa, por delante de Mancipe y Domínguez. A poco más de un minuto llegó un Moya que cedió la clasificación general a Adrián Benito, vencedor final con el propio Domínguez y Moya completando el pódium.

En la entrega de premios en Molina de Aragón estuvieron presentes Fran Montes, alcalde de Molina de Aragón; Gracia Canales, viceconsejera de PAC y Política Medioambiental de la Junta de Castilla-La Mancha; Pilar Muñoz, vicepresidenta cuarta de la Diputación de Guadalajara; Susana Blas, delegada de economía de la Junta; Sergio Ruiz, delegado de la Junta en Molina de Aragón; David Pascual, delegado de reto demográfico; Rosabel Muñoz, diputada provincial; Jesús Ortega, presidente de RECAMDER; Chus Madrid, gerente de Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón - Alto Tajo; Vicente Alumbreros, presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha; y Paco Cerezo, director de organización de la Vuelta a Castilla-La Mancha Leader.

El maillot de líder rojo carmesí de la Junta de Castilla-La Mancha como vencedor final corresponde a Adrián Benito (Extremadura Pebetero); el maillot verde por puntos lo ha conquistado José María Martín (Extremadura Pebetero). El rey de la montaña con el maillot rojo es Bernardo Cambareri (Lasal Cocinas); el líder de las metas volantes con el maillot amarillo corresponde a Albert Roca (Team MP Group); mientras que el líder de la clasificación sub-23 es Adrián Benito (Extremadura Pebetero). El mejor castellano manchego con el maillot azul es Miguel Moya (High Level Gsport), y el mejor equipo el Extremadura Pebetero.

Un total de 13 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha, reunidos en Recamder, junto a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, han impulsado la I Vuelta a Castilla-La Mancha Leader, prueba ciclista sobre cinco etapas con el objetivo de visibilizar los territorios rurales, dinamizar su economía y fomentar Castilla-La Mancha como destino turístico y deportivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios