En el día de ayer, 18 de septiembre, y como continuación a diferentes reuniones informativas celebradas en el acuartelamiento de Toledo por la cadena de mando, se informó a su personal sobre la previsión de la finalización para el próximo día 30 de septiembre de 2025 de la primera fase de desalojo, demolición y acondicionamiento de instalaciones.
En febrero de este año, se iniciaron las actuaciones de desalojo y demolición de determinados edificios del acuartelamiento por motivos de seguridad. El resto siguen bajo monitorización técnica de habitabilidad y seguridad, lo que permitiría en su valoración positiva la permanencia de los adjudicatarios de pabellones hasta la aprobación del proyecto arquitectónico del nuevo cuartel, en un plazo estimado superior a un año.
En esta línea de trabajo la Dirección General de la Guardia Civil está elaborando un plan de necesidades de dependencias oficiales del acuartelamiento para la Zona de Castilla-La Mancha, Sector de Tráfico de Castilla-La Mancha, Comandancia de Toledo y Subsector de Tráfico de Toledo, además de las soluciones habitacionales para su personal y familias. Destacar la reunión mantenida el 2 de septiembre 2025 con personal técnico del Ayuntamiento de Toledo para conocer las limitaciones y oportunidades urbanísticas del actual solar en la elaboración del proyecto arquitectónico y posterior construcción de las nuevas instalaciones.
Se prevé la permanencia de las actuales dependencias oficiales hasta que la nueva sede posibilite su traslado; manteniendo su servicio a la ciudadanía e instituciones y apoyo a las unidades de la Guardia Civil.