Los trabajos para la inspección del Puente Viejo de Talavera de la Reina (Toledo), que sufrió un derrumbe parcial el pasado mes de marzo por las intensas lluvias y la crecida del caudal del río Tajo, se retomarán este lunes, 22 de septiembre. Trabajadores de la empresa Retineo Ingeniería, según ha podido saber La Voz del Tajo, comprobarán el estado de la estructura del puente. Los trabajos, que se desarrollarán de 9 a 14 horas, se alargarán dos días, hasta el martes 22 de septiembre.
Las actuaciones se articulan en el marco del Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Emergencias en Patrimonio Cultural, bajo la coordinación de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, y en permanente colaboración con los expertos de la comunidad autónoma en materia de patrimonio histórico.
No es la primera inspección que se realiza en el puente, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento, en 2021. Tal y como informó La Voz del Tajo, el 3 de julio una unidad de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil visitó el puente para realizar una primera evaluación del daño sufrido.
Hay que recordar que el Puente Viejo de Talavera, conocido popularmente como puente romano, sufrió un derrumbe parcial debido a la fuerte crecida del río Tajo. Dos tramos del puente se desplomaron la madrugada del sábado 22 de marzo, afectados por la fuerza del agua tras las intensas lluvias que azotaron la zona. La fuerza del caudal, de hasta 1.000 metros cúbicos de agua por segundo, provocó la tragedia: “un día terrible para la ciudad”.
Cabe señalar que el ministro de Cultura y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Ernesto Urtasun, puso a disposición de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha “el apoyo técnico necesario” para las labores de evaluación de los daños ocasionados en el Puente Viejo de cara a la futura recuperación integral de la infraestructur.
Por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, con Emiliano García-Page a la cabeza, también se ofreció ayuda de inmediato, dado el valor “simbólico” que tiene el puente para Talavera y su comarca.