El grupo municipal socialista de El Romeral (Toledo) ha exigido a la alcaldesa del Partido Popular, Francisca Polán, el "acceso inmediato" a toda la documentación relativa al edificio que se derrumbaba, parcialmente, en la calle de La Amargura el pasado 26 de septiembre.
Los socialistas consideran "imprescindible" esclarecer si se actuó con la diligencia debida y advierten de la responsabilidad directa del equipo de gobierno en la seguridad de los vecinos, han informado en nota de prensa.
El suceso, que tuvo lugar a primera hora de la mañana, generó una "gran alarma" en la localidad. Aunque no se produjeron víctimas, sí hubo daños materiales y, a día de hoy, se mantiene el riesgo de nuevos desprendimientos. El inmueble, una antigua bodega en estado de abandono, había sido objeto de reiteradas denuncias vecinales e incluso de una recogida de firmas este verano reclamando medidas urgentes para evitar el hundimiento.
La portavoz municipal socialista, Yolanda González Pedraza, ha subrayado que “la transparencia es imprescindible para esclarecer si se actuó con la diligencia debida. Los vecinos y las vecinas merecen saber si se ignoraron las advertencias y por qué no se tomaron medidas preventivas”.
Asimismo, el PSOE de El Romeral ha denunciado que esta falta de diligencia no es un hecho aislado. El pasado verano, la piscina municipal recibió un acta técnica desfavorable que la declaraba “no apta” para el uso público debido a graves deficiencias en sus instalaciones. Pese a ello, el Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular mantuvo abierta la instalación, exponiendo a los usuarios a riesgos innecesarios.