El secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha asegurado este lunes que el partido dará "batalla hasta el final" en la reivindicación de una financiación autonómica justa para la región, sin permitir "un solo retroceso" en términos de igualdad ni en el interés general a través del reparto de la riqueza a nivel nacional.
Durante una rueda de prensa, Gutiérrez ha afirmado que el PSOE "nació para defender esta tierra y garantizar políticas de progreso en ámbitos como la sanidad, la educación y los servicios sociales, las cuales dependen en gran medida de una financiación adecuada".
En este sentido, ha señalado que la financiación autonómica tiene "dos caras de la misma moneda: proteger los intereses generales de Castilla-La Mancha y asegurar mejores políticas públicas para sus ciudadanos".
El dirigente socialista ha criticado que, a su juicio, el Partido Popular no ha sido capaz de defender históricamente los intereses de la región frente a su propio partido a nivel nacional y que Vox actúa bajo la dirección de su líder, Santiago Abascal. Según Gutiérrez, "el PP y Vox son garantías de retroceso y de que Castilla-La Mancha se diluya en los intereses de sus partidos a nivel nacional".
Asimismo, ha insistido en que el futuro acuerdo sobre financiación autonómica debe ser "de todos o de ninguno", apostando por un pacto multilateral que cuente con el respaldo de la mayoría de comunidades autónomas y evitando "acuerdos bilaterales que perjudiquen al conjunto".
Sobre los recientes retrasos en la red ferroviaria provocados por una avería en La Sagra, Gutiérrez ha reclamado una gestión "más ágil y ambiciosa" para solucionar los problemas que afectan a las líneas ferroviarias del país. Asimismo, ha subrayado que corresponde al ministro competente dedicar todos sus esfuerzos a atender estas cuestiones para evitar más contratiempos.