El Proyecto de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2026 incluye inversiones cercanas a los 24 millones de euros para Talavera de la Reina y su comarca, tal y como ha destacado hoy el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, en la rueda de prensa en la que ha informado de forma detallada los proyectos previstos para el próximo año.
David Gómez ha asegurado que los Presupuestos elaborados por el Gobierno de Emiliano García-Page para el próximo año “son un paso más en una trayectoria ininterrumpida de progreso, de inversiones, de incremento de los servicios sociales y de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas” y, además, “siempre sin incrementar la carga fiscal y manteniendo un principio de discriminación positiva para las zonas rurales en zona de despoblación”.
Unos Presupuestos cuyas características principales el delegado de la Junta ha resumido en “gasto social, equilibrio presupuestario y la reducción fiscal”, mientras que los objetivos prioritarios son “fortalece la cohesión social, incentivar el crecimiento económico, la sostenibilidad y la competitividad y avanzar en la lucha contra la despoblación”.
De ese total de 23.895.240 euros que llegarán a la comarca talaverana, Gómez ha detallado que 14.681.560 millones se invertirán en la ciudad de Talavera de la Reina.
En ese repaso a los proyectos presupuestados para el próximo año el delegado de la Junta ha citado el Centro de Atención al Usuario de Bienestar Social que “se va a ubicar en Talavera de la Reina con una inversión de 1.250.000 euros y desde “el que se prestará apoyo para resolver peticiones, consultas o incidencias relacionadas con los sistemas, aplicaciones e infraestructuras TIC dentro de lo que son los centros de servicios sociales como residencias y centros de mayores, la red de trabajadores sociales”.
Otro proyecto relacionado con la transformación digital es la sede de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha que va a estar en la ciudad de Talavera y para cuya construcción se incluye una partida de 250.000 euros, así como una inversión de 10.800 euros para continuar la tramitación del proyecto de la Plataforma Logística de Talavera de la Reina.
En relación con el esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha para apoyar a los municipios de zonas despobladas, el delegado de la Junta ha destacado los 300.000 de euros que se invertirán en la puesta en marcha del sistema de trasporte a demanda en la comarca de la Jara que espera “que esté en funcionamiento en el segundo semestre del próximo año”.
Y ha completado las inversiones en materia de transportes con los dos nuevos ASTRA incluidos en los Presupuestos regionales de 2026 que conectarán Talavera y Velada así como el de San Román de los Montes, Hinojosa de San Vicente y Talavera. A los que unió el ASTRA que ya está en funcionamiento para Segurilla y Cazalegas, con una partida que sumará 260.000 euros.
La sanidad va a recibir una importante inyección económica en Talavera que incluye proyectos como el nuevo centro de Salud de Talavera Centro con una partida de 5,5 millones de euros para “iniciar las obras de sustitución del actual centro de salud de la plaza del Pan que va a suponer una inversión total de 9,1 millones de euros”.
De este proyecto, Gómez ha recordado que en estos momentos se está ultimando el espacio donde temporalmente se atenderá a los y las pacientes mientras se ejecuta la obra de reforma integral del actual centro de salud.
También ha resaltado la inversión de 1,5 millones de euros para el centro de salud de La Pueblanueva y los 80.660 euros presupuestados para el inicio de las obras del nuevo centro de salud de Cebolla cuyo proyecto ya está redactado y que supondrá una inversión total de 3,6 millones de euros.
Completa las inversiones en el área de sanidad la dotación de una nueva resonancia magnética para el Hospital Virgen del Prado con 1.275.000 euros, los 388.849 euros para dotación, mejoras y asistencia a personas con ELA y enfermedades raras y otros 41.830 euros para equipamiento del Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera.
Respecto a infraestructuras hidráulicas el delegado de la Junta ha destacado la partida presupuestaria de 100.000 euros para el Plan de Protección y Adaptación al Riesgo de Inundaciones de Cebolla, que “supone la finalización de la obra de canalización del arroyo Sangüesa a su paso por el municipio y que se inició hace un par de años”.
También en esta localidad se va invertir el próximo año52.140 euros para mejorar un depósito de abastecimiento de agua al pueblo.
Para mejoras en el abastecimiento del sistema del río Gévalo se incluye una inversión de 220.160 euros, así como otros 263.000 euros para su mantenimiento del sistema incluidos en el anexo de inversiones.
La Mancomunidad del Río Pusa recibirá un apoyo económico del Gobierno regional de 220.160 euros “destinado al sistema de abastecimiento que depende de estos municipios y que lleva varios ejercicios recibiendo múltiples inversiones”. Además, se incluye una partida para 2025 de 114.230 euros para la ejecución de albores de sondeo e impulsión de algunos pueblos de la mancomunidad, también incluida en el anexo de inversiones.
Por último, en esta área, Gómez ha añadido los 77.000 euros que se destinarán a mejoras en el sistema de abastecimiento de la Campana de Oropesa.
La educación vuelve a ser un área destacada en las inversiones del Gobierno regional en Talavera y su comarca con proyectos como la finalización del CEIP ‘Andrés Arango’ de Velada al que se destinan, tal y como destacó el delegado, “400.000 euros, así como otros 2,2 millones de euros en el anexo de nuevas contrataciones que es el coste de finalizar la obra”.
Para la adaptación del IES ‘Ribera del Tajo’ de Talavera de la Reina como centro de excelencia de nuevas tecnologías se destinan el año que viene 500.000 euros y al nuevo colegio de la localidad de Cardiel de los Montes se invertirán 50.000 euros en 2026, para unas obras que suponen una inversión global de 600.000 euros.
Completa esta área los 500.000 euros presupuestados para iniciar la redacción del proyecto y la construcción de la nueva residencia universitaria que el Gobierno de García-Page va a crear en Talavera de la Reina.
MENHIR DERRIBADO
A preguntas de los medios de comunicación sobre el derrumbe del menhir de Gamonal porque un agricultor intentó enderezarlo con un tractor y que el Seprona ha puesto en conocimiento de la autoridad judicial, el delegado de la Junta en Talavera ha apuntado que el Ayuntamiento de Talavera tiene que dar muchas explicaciones sobre estos hechos.
David Gómez ha recalcado que esta acción “puede ser un posible delito contra el patrimonio tipificado en el artículo 324 de Código Penal”, así como que los hechos ocurrieron en enero de 2025, según afirma el presunto autor de los hechos.
Precisamente, ha incidido, que en “enero de 2025 un concejal del equipo de Gobierno del alcalde José Julián de Gregorio envió un escrito a la Junta de Comunidades pidiendo el traslado del menhir, lo cual es ya una barbaridad jurídica y arqueológica que se salta a la torera el Código Civil y la Ley de Patrimonio Histórico español”.
La coincidencia de fechas de ambos hechos es lo que le ha llevado a Gómez a exigir explicaciones a José Julián Gregorio para que “aclare si cuando el Ayuntamiento remite a la Junta el escrito de traslado el concejal que lo firma ya tenía conocimiento de que el menhir había sido movido con maquinaria agrícola”.
Gómez ha insistido en que “mover el menhir supone manipular un yacimiento arqueológico y un bien inmueble protegido por la Ley de Patrimonio y, tal y como califica el Seprona, puede ser constitutivo de un presunto delito tipificado en el artículo 234 del Código Penal”.
Y ha añadido que, “si el concejal del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera era conocedor de que el menhir se había movido y se intentó tapar este hecho solicitando a la Junta su traslado a una plaza en Gamonal”, se podría estar hablando de “un presunto delito de encubrimiento que también está tipificado en el artículo 451 del Código Penal”.