Castilla-La Mancha ha celebrado hoy la primera reunión del Consejo de Dirección de la Red de Expertos y Profesionales en Salud de Precisión, una estructura regional destinada a impulsar la incorporación de la medicina de precisión en el sistema sanitario público.
Esta red se suma a las otras nueve ya existentes en la región, que abarcan áreas como Urgencias y Emergencias, Cuidados Paliativos, Imagen Médica, Seguridad del Paciente, Salud Mental, Oncohematología Pediátrica, Radiofísica y Protección Radiológica, Educación para la Salud y Escuelas de Cuidados, y la Red de Innovación en Investigación.
La red de Salud de Precisión está coordinada por la doctora Isabel López San Román, quien explicó que su objetivo principal es “incorporar de forma natural la salud y medicina de precisión, corresponsabilizando a la población en su salud y a los profesionales en la sostenibilidad del sistema, en un marco de excelencia, equidad, integridad, empatía e innovación sostenible”.
Entre sus funciones se encuentra garantizar el acceso equitativo de los pacientes a nuevas tecnologías, técnicas y tratamientos, así como diseñar e implementar procesos de medicina predictiva, preventiva, diagnóstica y terapéutica en toda la comunidad autónoma.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, recordó que estas redes aportan conocimientos técnicos y contribuyen a mejorar el sistema sanitario regional. Según señaló, la Red de Salud de Precisión busca “transformar la sanidad en salud” y pretende desarrollar un modelo de medicina de precisión transversal, ampliando su alcance para constituir “la verdadera palanca para la consecución de una sociedad más sana en el marco de un sistema sanitario más sostenible”.
Entre las funciones de la red se incluye el alineamiento estratégico y la coordinación entre los distintos órganos y agentes con competencias en Salud de Precisión, así como el seguimiento de sistemas de información interoperables y homogéneos aprobados por la Comisión de Salud Digital. Esto permitirá la actualización de la cartera común de servicios y la explotación de información para fines descriptivos y predictivos, apoyando la toma de decisiones en política sanitaria.
La Red también impulsará la creación y consolidación de la Comisión autonómica de genética, responsable de implementar de manera gradual las medidas acordadas por la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación y la Comisión Permanente de Farmacia del Catálogo de Pruebas Genéticas y Genómicas. Además, se encargará de definir estándares comunes que faciliten la compartición y análisis de datos genómicos y su integración en el Espacio de Datos de Salud, en línea con la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud.
López San Román destacó que Castilla-La Mancha ha dado “pasos clave en el campo de la Medicina Personalizada de Precisión”, especialmente en la capacitación de profesionales sanitarios y en el desarrollo de un sistema que integra información genómica, de historia clínica, red de imagen médica e información de farmacia, garantizando el acceso a los datos desde cualquier hospital de la región.
Para ello, la comunidad autónoma está desarrollando un ‘Data Lake’ regional, que permitirá la estratificación poblacional y confluirá en un proyecto nacional para facilitar análisis de datos y decisiones en políticas sanitarias eficientes y sostenibles.