La concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, ha presentado la charla ‘Trasplante cara a cara’, junto al doctor Manuel Abradelo, encargado de impartirla, y a José Luis Villamor, presidente del Club Rotary.
La iniciativa impulsada por el Club Rotary Toledo y el Servicio de Cirugía del Hospital Nacional de Parapléjicos, se celebrará este 11 de diciembre, a las 17:00 horas en el Círculo del Arte, y busca sensibilizar sobre la importancia de la donación de órganos y acercar a la ciudadanía la realidad del trasplante hepático.
Illescas ha destacado la importancia del proyecto de Movilidad Aumentada del Club Rotary que permite “a personas con discapacidad o limitaciones físicas acceder a actividades deportivas y de ocio, que de otro modo sería imposible”. Por ello, ha ensalzado que “esta cita une lo mejor de este proyecto con lo mejor de los profesionales de la salud que transforman vidas”.
Por su parte, el doctor Manuel Abradelo, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Universitario de Toledo, y ponente de la charla, ha explicado la relevancia del programa de trasplante hepático en Castilla-La Mancha, que desde su implementación ha permitido realizar 11 trasplantes, "ofreciendo a los pacientes una segunda oportunidad de vida, permitiéndoles reincorporarse a su vida familiar, laboral y deportiva”. Además, ha ensalzado la excelencia del sistema de trasplantes en España y la alta tasa de donación.
La charla debate, acompañada de un café solidario, contará con la participación de profesionales del equipo médico, psicólogos y testimonios de pacientes trasplantados, además de la colaboración de la Asociación Castellano Manchega de Enfermos y Trasplantados. Los fondos recaudados se destinarán a apoyar la lucha contra la poliomielitis y proyectos solidarios vinculados al Club Rotary.