Bravo Toledano es una herramienta pedagógica. Un manual para el que empieza a amar el mundo del toro y quiere entender sus orígenes, sus claves, su grandeza. Esta obra es un acto de justicia. Justicia para con todos los que, a lo largo del tiempo, han dedicado su vida esta tarea tan dura como apasionante de seleccionar, criar, cuidar, conocer al toro en sus etapas, en sus matices, en su bravura. Justo reconocimiento también a los mayorales, a los vaqueros, a los ganaderos, a las familias enteras que han sabido transmitir el legado ganadero sin desviarse del camino. El autor, Eduardo de la Rosa, ha concedido una entrevista a La Voz del Tajo otorgando todos los detalles sobre el libro, un regalo perfecto para estas Navidades.
¿De dónde nace tu inquietud por el mundo del toro?
Mi conocimiento y cercanía al mundo del toro nace del contacto con la ganadería brava en la finca Puerto Albarda. Así como tantos años de vivencias durante mi infancia en los festejos populares en la Puebla de Montalbán. Siempre he vivido el toro desde cerca
Normalmente la pasión por el toreo tira más hacia los toreros que a las ganaderías, ¿por qué en tu caso no?
Siempre me ha gustado la variedad de encastes y también como no la variedad ganadera de todo el campo bravo. De ahí que me haya centrado en el aspecto ganadero. No solo con Bravo Toledano sino también con otros artículos escritos. Siempre he priorizado mi afición al toro en el campo y la ganadería.
Extremadura es una tierra que valora profundamente su tauromaquia y está orgullosa de ella aunque a lo mejor no tiene la historia que tiene Toledo, ¿No nos hemos sabido cuidar?
Tanto Toledo, Extremadura, y otras zonas ganaderas como Salamanca o Cádiz han tenido siempre gran afición al toro y la ganadería. En Toledo creo que no se ha puesto suficientemente en valor la actividad ganadera. La afición siempre ha sido más de toreros…Marcial Lalanda, Domingo Ortega, Los Dominguines, Gregorio Sánchez, Pablo Lozano….Y creo que se ha descuidado un poco a los hierros de nuestra tierra.
¿Qué le falta a las ganaderías toledanas para dar un salto más grande a las ferias?
Principalmente tener más cabezas de ganado. A día de hoy exceptuando Alcurrucen, las ganaderías de bravo en Toledo suelen tener camadas pequeñas. Tenemos el ejemplo del Conde de Mayalde, El Montecillo o Víctor Huertas, que lidiando temporadas muy completas en juego y presentación no pueden hacer frente a toda la demanda que les llega para las siguientes temporadas.
¿El problema es que hablamos de ganaderías que son básicamente por afición?
A lo largo de la historia ha quedado demostrado que las ganaderías de bravo son proyectos de familias con gran afición. Ahí están los Arroyo en Ventas con Peña Aguilera criando ganado bravo desde el siglo XIX. Las familias Ortega y De León en La Sagra. Los Huertas tantas décadas criando sus santa colomas en Oropesa o la familia Escolar en la sierra de Talavera. Creo que son ejemplos de verdadera afición.
Me gustaría que compararas la situación del campo bravo toledano en comparación con hace 50 años y como lo ves dentro de 10.
Todo depende del momento de la fiesta y la tauromaquia. Hace cincuenta años nos encontrábamos con una baraja de figuras del toreo que lidiaban más cantidad de ganaderías. Ahora mismo, esto se ha reducido y por tanto, muchos ganaderos o se centran en lidiar novilladas con y sin caballos o desaparecen.
Espero que dentro de diez años quien mande en el toreo, tenga mayor sensibilidad por la variedad ganadera no solo de Toledo sino de la cabaña brava en general.
El libro ha sido un éxito que ha sido presentado en toda España y en Francia. ¿Tienes en la cabeza más?
La respuesta de los aficionados desde las primeras presentaciones en Toledo, Madrid y Talavera de la Reina. Hasta la acogida de la afición francesa en ferias de la importancia de Dax, Beziers o Boujan sur Libron es de agradecer.
En principio, durante la temporada invernal de tertulias y coloquios taurinos estaré presente en varias localidades sobre todo de la provincia de Toledo, donde todos los aficionados podrán descubrir más sobre la historia, la geografía y la ganadería de la provincia de Toledo.
Además de en la página web; ¿Dónde pueden encontrar los aficionados el libro?
Está disponible bajo demanda en dicha dirección web como en la librería Rodríguez de Madrid, la librería Gómez Menor de Toledo y la librería Páginas de Talavera de la Reina.



