El Grupo Municipal Socialista de Talavera de la Reina (Toledo) ha denunciado que la ciudad ha comenzado 2026 sin ninguna piscina climatizada pública en funcionamiento. La piscina de ‘El Prado’ permanece cerrada desde el 15 de diciembre por una avería, mientras que la del Polideportivo José Ángel de Jesús Encinas (JAJE) continúa clausurada debido a unas obras pendientes desde 2023.
El portavoz del grupo, Luis Enrique Hidalgo, ha señalado que “son muchos los talaveranos y las talaveranas que utilizan estas piscinas climatizadas no solo para la práctica deportiva o el ocio, sino también para terapias y por recomendación médica”. Hidalgo ha añadido que la ciudad lleva casi un mes sin ninguna instalación de este tipo disponible.
Los socialistas atribuyen esta situación a lo que consideran “falta de mantenimiento en las instalaciones deportivas, que viene siendo la tónica general del Gobierno de PP y Vox desde el principio de la legislatura”.
Según Hidalgo, “no es algo que diga este grupo municipal, es algo que cualquier ciudadano puede comprobar accediendo a las instalaciones deportivas de la ciudad”, en referencia a problemas como el mal estado del césped artificial de los campos de fútbol, goteras, cristales rotos o burbujas en el suelo de distintas instalaciones.
Sobre la piscina del JAJE, el Grupo Socialista ha recordado que las obras de la cubierta llevan dos años paradas. “En el presupuesto de 2023 ya se contemplaban 450.000 euros para su ejecución, pero no ha sido hasta finales de 2025 cuando se han llevado a cabo”, han indicado, añadiendo que, según el concejal de Deportes, la piscina debería haber estado abierta antes del 31 de diciembre, “pero a día de hoy, 7 de enero, sigue cerrada”.
Los socialistas han criticado que “entre la falta de planificación por un lado y la falta de mantenimiento por otro, los talaveranos y las talaveranas llevan casi un mes sin poder utilizar ninguna piscina climatizada pública, y el Gobierno local no ha ofrecido ninguna solución más allá de esperar”. También han señalado que son numerosos los usuarios que preguntan “qué procedimiento tienen que seguir para que les devuelvan parte de sus abonos por no poder utilizar las piscinas”.
Por otro lado, el Grupo Socialista ha recordado que el pasado 14 de diciembre la Federación de Natación de Castilla-La Mancha se vio obligada a suspender el Campeonato Regional Absoluto de Invierno de Natación debido a una avería en la caldera, que impidió que la temperatura del agua y del ambiente cumplieran los requisitos mínimos para competir.
“Los problemas con la temperatura comenzaron el jueves previo a la competición y tanto el alcalde como el concejal del área se comprometieron a garantizar las condiciones necesarias para su celebración. No obstante, finalmente el campeonato tuvo que ser suspendido y aplazado a los días 17 y 18 de enero”, han destacado desde el PSOE.