El Grupo Municipal Socialista ha lamentado que, desde la llegada de José Julián Gregorio a la Alcaldía de Talavera de la Reina, la ciudad se haya convertido en lo que muchos vecinos ya denominan ‘Talavera de la Valla’, en alusión a la "proliferación de vallas de obra sin uso ni utilidad que permanecen abandonadas en distintos puntos del municipio".
El concejal socialista Sergio de la Llave ha asegurado que Talavera es hoy una ciudad “vallada en todos los sentidos”, con obras que se eternizan y otras que permanecen a medio ejecutar sin una fecha clara de finalización. En este sentido, ha recordado que cuando PP y Vox estaban en la oposición “exigían inmediatez y que todo estuviera hecho de hoy para mañana”, mientras que ahora, ya en el Gobierno, sus propias actuaciones “se dilatan en el tiempo”.
Entre los ejemplos señalados por los socialistas se encuentran los baños públicos autolimpiables, anunciados en octubre de 2024 e inaugurados en noviembre de 2025, casi un año después, “a bombo y platillo y con medio equipo de Gobierno en la foto”. Sin embargo, según han denunciado, en menos de seis meses uno de estos baños sufrió una avería grave que dejó atrapado a un ciudadano durante el proceso de autolimpieza.
Otro caso es el de la instalación de una bandera de España, cuyo coste superó los 100.000 euros. La actuación fue anunciada en enero de 2025 e inaugurada en octubre del mismo año, pero apenas un mes después, según el Grupo Socialista, la estructura ya presentaba daños.
Asimismo, han calificado de “interminables” las obras de las fuentes de la Plaza de España y la ampliación de los Jardines del Prado, anunciadas en mayo de 2025 y que, a día de hoy, continúan sin fecha de finalización. “Lo que parece claro —ha indicado De la Llave— es que al alcalde y a su vicealcalde les interesa más la foto, el vídeo y el anuncio que garantizar que las obras se ejecuten en tiempo y forma”.
Por todo ello, el Grupo Socialista ha pedido al alcalde y a su equipo de Gobierno que retiren “de inmediato” las vallas abandonadas repartidas por la ciudad y que se centren en concluir las actuaciones iniciadas. “Al paso que vamos, nos tememos que sean capaces de lanzar una campaña de ‘adopta una valla’ para que los vecinos se hagan cargo de las que han dejado olvidadas”, ha ironizado el concejal.
CRÍTICAS POR EL REPARTO DE PAPELERAS
Desde el Grupo Socialista también han censurado lo que consideran una imagen “reveladora” de la gestión del Ejecutivo local, tras comprobar cómo el alcalde y tres concejales acudieron a un establecimiento hostelero para repartir papeleras de plástico.
Entre los ediles presentes, según han detallado, se encontraba la concejala de Festejos, a quien instan a centrarse en la preparación de las Mondas y la Feria de Mayo; la responsable de Seguridad Ciudadana, en un contexto en el que, aseguran, está aumentando la inseguridad; y el concejal al frente de la “superconcejalía” de Urbanismo y Limpieza Viaria, áreas que, a juicio del PSOE, requieren una dedicación intensa ante la situación actual de la ciudad.







