www.lavozdeltajo.com

MEJORAS

Ocaña podrá construir su nuevo instituto tras aprobarse los cambios urbanísticos

Ocaña podrá construir su nuevo instituto tras aprobarse los cambios urbanísticos
Ampliar

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha dado además luz verde a una veintena de iniciativas en la provincia de Toledo

lunes 12 de enero de 2026, 19:58h

Escucha la noticia

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CPOTU) ha aprobado de manera definitiva la modificación puntual de las Normas Urbanísticas de Ocaña (Toledo), un paso administrativo necesario para el desarrollo del nuevo instituto ‘Amalia Avia’ que construye el Gobierno de Castilla-La Mancha. La redacción del proyecto ya ha sido licitada por la Junta de Comunidades y se encuentra en fase de tramitación, según ha informado el delegado provincial de Fomento, Jorge Moreno.

El instituto se ubicará en una parcela de 8.650 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Ocaña y funcionará como IESO número 3 del municipio, dando servicio a la localidad y a siete municipios de la comarca.

En la última reunión de la CPOTU, además del proyecto educativo, se dieron luz verde a una veintena de iniciativas en la provincia de Toledo relacionadas con la inversión, el desarrollo industrial, la generación de energías limpias y proyectos educativos.

Entre ellas, se aprobaron cuatro plantas solares fotovoltaicas en Ocaña, Ontígola, Recas y Novés, con potencias que van desde 46 MW hasta 224 MW y una inversión total superior a 246 millones de euros. Asimismo, se autorizó la instalación de una planta de baterías de almacenamiento de 20,84 MW en El Carpio de Tajo.

En materia de turismo rural, se aprobaron tres proyectos de alojamientos: en Almonacid de Toledo, con tres viviendas por 360.000 euros; en la Iglesuela del Tiétar, con cabañas de madera por 320.700 euros; y en Castillo de Bayuela, con apartamentos turísticos, salas de actividades y piscina, por 500.000 euros.

Cuatro proyectos se centraron en explotaciones agrícolas y ganaderas, incluyendo ampliaciones de explotaciones de vacuno de cebo en Malpica de Tajo y Menasalbas, así como la adaptación y ampliación de instalaciones de conservas vegetales en La Puebla de Montalbán y de una nave de forraje en Añover de Tajo, con inversiones que superan los 2,1 millones de euros en conjunto.

Entre otras autorizaciones, se aprobó la ampliación de una nave para transformación de subproductos alimentarios en Noblejas, con una inversión de 245.000 euros, y autorizaciones provisionales para mejoras tecnológicas en la elaboración de aceite en Villafranca de los Caballeros, con 250.852 euros de inversión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios