Los ministros del Gobierno de España defendieron en Toledo el nuevo modelo de financiación autonómica antes del inicio del acto de toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido.
En concreto, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, respaldaron públicamente la propuesta del Ejecutivo central.
En este contexto, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, mostró su rechazo al nuevo modelo presentado por el Gobierno de España. El dirigente socialista aseguró que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería haber alcanzado previamente un acuerdo con los presidentes autonómicos socialistas integrados en la caja común de Hacienda —Salvador Illa, Adrián Barbón y Emiliano García-Page— antes de pactar con Esquerra Republicana y con su líder, Oriol Junqueras.
Tras acudir al acto institucional, Gutiérrez criticó el planteamiento del nuevo sistema de financiación y advirtió de las desigualdades que, a su juicio, genera entre comunidades autónomas. En este sentido, afirmó que "no se trata de que algunas comunidades autónomas tengamos un filete de pechuga de pollo, más cuando otras comunidades autónomas se le da dos solomillos: se trata de que todos tengamos el mismo menú".
El secretario de Organización del PSOE regional explicó que, aunque Castilla-La Mancha recibiría 1.250 millones de euros más con el nuevo modelo, otras comunidades obtendrían una financiación muy superior. Según señaló, territorios como Cataluña percibirían hasta 700 euros más por habitante que Castilla-La Mancha.
Gutiérrez aseguró que el PSOE de Castilla-La Mancha defenderá el principio de igualdad entre territorios y subrayó que "nadie nos va a quitar al PSOE de Castilla-La Mancha la bandera de la defensa de Castilla-La Mancha". Además, reprochó al Gobierno central no haber negociado la nueva propuesta de financiación en primer lugar con las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE antes de cerrar un acuerdo con Esquerra Republicana.
En relación con las declaraciones del ministro Ángel Víctor Torres, quien instó al presidente regional Emiliano García-Page a criticar antes al Partido Popular por no haber propuesto cambios en el modelo de financiación, Gutiérrez respondió que "no se puede justificar lo que no hizo Rajoy haciendo algo mal por parte del Gobierno de España".
Por último, recordó que con el sistema actual Castilla-La Mancha "es la tercera comunidad autónoma peor tratada de España" y denunció que el nuevo modelo mantiene un reparto desigual al incorporar el principio de ordinalidad. En este sentido, advirtió que "se garantiza a Cataluña de que siempre reciba lo mismo de lo que da y eso va en contra del principio de redistribución".