El Grupo Municipal Socialista ha señalado que la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo) recibe “poco más de 350.000 euros” de la Diputación Provincial de Toledo, frente a los cerca de “ocho millones de euros” destinados a Toledo, y ha atribuido esta diferencia a la “falta de proyectos” por parte del alcalde José Julián Gregorio (PP) y su socio de gobierno David Moreno (Vox).
El portavoz del Grupo Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha explicado que, mientras los fondos para Toledo se justifican con proyectos concretos, Talavera “no los tiene porque el Gobierno local es incapaz de presentarlos”.
Según Hidalgo, “no basta con la venta de humo ni con reuniones vacías, hay que acudir con proyectos reales que mejoren Talavera”, y ha recordado que iniciativas como el proyecto del futuro Centro de Alzheimer, con una inversión cercana a los dos millones de euros por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, “sigue paralizado a espera de una decisión municipal”.
El PSOE también ha cuestionado por qué Gregorio y Moreno “no se han sentado con la Diputación para preguntar por qué Toledo recibe cerca de ocho millones mientras que Talavera apenas superará los 350.000 euros”. Hidalgo ha insistido en que “la responsabilidad de gestionar, exigir y defender los intereses de la ciudad es competencia del alcalde y de su equipo de Gobierno”.
El portavoz socialista ha subrayado que su intención no es enfrentar ciudades: “No queremos una pelea entre ciudades, no es Talavera contra Toledo; es cuestión de exigir un trato equitativo y justo para las dos grandes ciudades de la provincia”. En este sentido, ha recordado que el propio alcalde, durante la inauguración de la bandera que costó 100.000 euros, afirmó que no quería que Talavera fuera “menos que Toledo”, algo que, según Hidalgo, “debe aplicarse también a la financiación y al apoyo institucional”.
Finalmente, el Grupo Socialista ha reiterado su compromiso de exigir inversiones y recursos a todas las administraciones, “lo haremos gobierne quien gobierne, pero lo que no entendemos es que el actual alcalde prefiera no pedir ni un solo euro a la Diputación para Talavera con la situación que vive nuestra ciudad, con una pérdida de habitantes de 1.000 personas en 2024 y un paro que continúa subiendo mes a mes”.