La Agencia de Innovación y Transformación Digital de Castilla-La Mancha abrirá próximamente su sede en Torrehierro, en Talavera de la Reina, en el marco de un proyecto para impulsar un polígono tecnológico que atraiga empresas del sector y convierta a la ciudad en un referente nacional e internacional.
Así lo ha manifestado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, tras la reunión que ha mantenido con el alcalde, José Julián Gregorio, en un encuentro que ha calificado de “muy provechoso” y centrado en determinar la ubicación más adecuada dentro del municipio para la construcción de la sede de la Agencia, compromiso adquirido por el presidente regional, Emiliano García-Page, con la ciudad.
En esta línea, Ruiz Molina ha indicado que la Agencia de Transformación Digital se configura como el principal instrumento del Ejecutivo autonómico para modernizar la Administración, impulsar la innovación y acelerar la digitalización en el conjunto de la región. Es, por tanto, y así lo ha trasladado, “una de las herramientas más importantes con las que contamos para abordar el proceso de transformación digital en el que estamos inmersos”.
El emplazamiento ha sido elegido tras un análisis de la zona más adecuada para ubicar la agencia, aprovechando la inminente resolución de la reparcelación de los terrenos de META. La iniciativa contempla que estos terrenos cedidos al Ayuntamiento sirvan como base para desarrollar la futura ciudad tecnológica donde se instalará la agencia.
El proyecto busca posicionar a Talavera como un polo de innovación en la región, promoviendo la atracción de empresas tecnológicas y fomentando un ecosistema de desarrollo digital con impacto más allá del ámbito regional.
El objetivo de esta propuesta, según el consejero, es que la Agencia se integre en un entorno que favorezca la creación de un “Parque de Innovación y Digitalización”, en la ciudad, pero pensado en que el proyecto de transformación digital es de carácter regional. Por eso, ha continuado Ruiz Molina, se considera que “si hay terrenos suficientes no solo debe implantarse la Agencia, que estará en contacto con Meta y otras empresas, sino que creará un polo de atracción para otras tecnológicas”, un “efecto llamada” para todas aquellas que quieran venir a Talavera.
Representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Talavera han participado en las reuniones técnicas que han definido los primeros pasos del proyecto, asegurando que la colaboración institucional será clave para consolidar este nuevo espacio de innovación.
Ruiz Molina ha reiterado que la ampliación de Torrehierro dispone de superficie suficiente no solo para la sede de la Agencia, sino también para acoger a nuevas empresas vinculadas a la transformación digital, la inteligencia artificial, y otros ámbitos tecnológicos emergentes.
Asimismo, y así lo ha añadido, se suma la mejora de las comunicaciones entre Talavera con Madrid y Toledo, reforzando el potencial de la ciudad, para consolidarse como un referente regional de innovación, generando “un ecosistema digital” entre los que son las propias administraciones y el sector privado.
Y ha concluido su intervención, manifestando su “satisfacción” por el encuentro, y reiterando su voluntad de colaborar estrechamente con el Ayuntamiento en seguir trabajando de manera coordinada para cerrar los detalles técnicos y administrativos, y concretar la ubicación definitiva, que permita avanzar, cuanto antes, en un proyecto que considera estratégico para el Gobierno regional, para Talavera y para el conjunto de Castilla-La Mancha.
En la reunión también han estado presentes el director gerente de la Agencia de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo; el viceconsejero de Planificación Estratégica, José Antonio Carrillo y el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez.