El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes una inversión superior a 84 millones de euros en materia sanitaria que será aprobada por el Consejo de Gobierno la próxima semana. La partida se destinará principalmente a la ampliación del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan y a la construcción de dos nuevos centros de salud en Madrigueras (Albacete) y Albaladejo (Ciudad Real).
Durante su intervención en el Consejo del Agua de Castilla-La Mancha, celebrado en Toledo, García-Page ha subrayado el compromiso del Ejecutivo regional con el fortalecimiento de los servicios públicos. “Seguimos apostando por mejorar y mucho la sanidad, la educación, todas las prestaciones sociales, pero lo hacemos desde un plano de estabilidad”, ha afirmado, en contraposición a lo que ha calificado como una gestión “cortoplacista”.
AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL MANCHA CENTRO
La mayor parte de la inversión, más de 76,2 millones de euros, se destinará a la ampliación y reforma del Hospital General Universitario La Mancha Centro, en Alcázar de San Juan. Este centro sanitario atiende a una población aproximada de 250.000 habitantes del área sanitaria de La Mancha Centro.
El proyecto supone retomar una actuación paralizada en 2012, cuando se detuvo la tercera fase de las obras. La modernización permitirá adaptar las instalaciones para mejorar la funcionalidad del hospital, optimizar los circuitos internos y aumentar la eficiencia y seguridad de la atención sanitaria. Asimismo, se contempla la ampliación de espacios dedicados a la docencia y la formación.
NUEVOS CENTROS DE SALUD EN CIUDAD REAL Y ALBACETE
El plan incluye también la construcción de un nuevo centro de salud en Albaladejo, con una inversión cercana a los 2,9 millones de euros. Este nuevo recurso sustituirá a las actuales instalaciones, consideradas obsoletas, y mejorará las condiciones tanto para pacientes como para profesionales sanitarios.
Por otro lado, el Gobierno regional impulsará un nuevo centro de salud en Madrigueras, con una inversión superior a los 5,3 millones de euros. Este equipamiento dará cobertura a una zona básica de salud que incluye también a los municipios de Cenizate, Motilleja, Navas de Jorquera y Mahora, sumando más de 8.000 tarjetas sanitarias.
LLAMAMIENTO PARA RESOLVER LA HUELGA MÉDICA
En otro orden de asuntos, García-Page ha anunciado que Castilla-La Mancha, junto con Canarias y el País Vasco, ha remitido una petición formal al Ministerio de Sanidad para que intervenga y evite que se prolongue la actual huelga de médicos.
El presidente autonómico ha defendido la necesidad de diálogo entre las partes implicadas: “Se pueden entender las discrepancias, pero no que no se hable”. Ha advertido además de las consecuencias que ya están teniendo los paros, como la suspensión de operaciones, pruebas diagnósticas e intervenciones.
Finalmente, García-Page ha apelado a la mediación para alcanzar un acuerdo que evite que el conflicto se cronifique, mostrando la disposición del Gobierno regional a colaborar en la búsqueda de una solución.