www.lavozdeltajo.com

ACUERDOS

Toledo invierte más de 800.000 euros en mejorar calles, plazas y barrios

Toledo invierte más de 800.000 euros en mejorar calles, plazas y barrios
Ampliar

El Ayuntamiento aprueba un plan de inversiones para reparar pavimentos, restaurar esculturas y aumentar aparcamientos

jueves 26 de marzo de 2026, 11:40h

Escucha la noticia

El portavoz municipal de Toledo, Juan José Alcalde, informó ayer sobre la aprobación en la comisión de Hacienda de una modificación presupuestaria por importe de 806.263,82 euros, financiada con remanentes de tesorería y destinada a actuaciones prioritarias en distintos barrios de la ciudad.

Según explicó Alcalde, estas inversiones respondían a “problemas históricos que era necesario solucionar” y a reivindicaciones vecinales planteadas desde hace años. En este sentido, lamentó la falta de apoyo de la oposición y señaló que “tendrán que explicar a los vecinos por qué no respaldan actuaciones necesarias para la ciudad”.

Entre las principales intervenciones aprobadas se encontraba la reparación puntual del pavimento en varias calles del Casco Histórico, como la calle Venancio González, la cuesta de Carlos V, la calle Armas y Real del Arrabal, así como en la Plaza de Zocodover, con una inversión superior a 48.000 euros. Asimismo, se destinó 47.883 euros a la restauración y puesta en valor de esculturas ubicadas en la Vega, actualmente deterioradas, que se integrarán en un nuevo paseo imperial como parte de la dignificación de este entorno.

También se acometió la reparación del pavimento en la calle Hortensia, en el barrio de Azucaica, muy demandada por los vecinos, y se realizaron obras de mejora en el recinto ferial de La Peraleda. En materia de seguridad, se intervino en la intersección del Circo Romano y el Cristo de la Vega, con una inversión de 100.000 euros, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y peatonal en este punto.

El plan de inversiones incluyó la adecuación de nuevas zonas de aparcamiento en el barrio de La Legua, junto al pabellón, por un importe de 100.000 euros, y en Santa María de Benquerencia se habilitó un aparcamiento disuasorio gratuito. También se incluyó una inversión de 244.701 euros para la modificación no prevista en el contrato de la obra del campo de fútbol Carlos III.

ACUERDOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

En la Junta de Gobierno Local, se aprobó el inicio del expediente para la licitación de una operación de endeudamiento de 3 millones de euros con una entidad financiera, destinada principalmente a la construcción del cuartel de la Policía Local, con un coste superior a 2,4 millones de euros.

Además, se destinaron 100.000 euros a mobiliario para el centro de mayores de Buenavista, 270.000 euros a inversiones deportivas y 210.000 euros a la participación municipal en la reforma de la estación de autobuses. Alcalde destacó la buena situación económica del Ayuntamiento, señalando que se había reducido el nivel de deuda en cerca de diez puntos desde el inicio de la legislatura y que los datos económicos “avalaban la gestión responsable del equipo de gobierno”.

En otro ámbito, se aprobó el inicio de acciones judiciales contra la Confederación Hidrográfica del Tajo tras desestimarse un recurso relativo al canon de vertidos de 2014. Asimismo, se autorizó una inversión de 398.284 euros para mejorar el sistema de filtración de agua, gestionado por la empresa Tagus Servicios Integrales.

Entre otros acuerdos, se iniciaron expedientes para la contratación del servicio de gestión del centro de acogida para gatos comunitarios y para el suministro de materiales destinados a actuaciones en la vía pública por las brigadas municipales, por un importe total de 157.570,20 euros.

En el área de Cultura, Hacienda y Patrimonio, se prorrogó el contrato de gestión del mercado navideño y del carrusel de la Plaza del Ayuntamiento, y se aprobó un convenio de cooperación con la Diputación de Toledo y varias localidades para celebrar el II Certamen de Conciertos de Bandas de Música para Semana Santa 2026. También se autorizó la ejecución del concierto de Diana Navarro el 21 de junio en el recinto ferial de Santa María de Benquerencia, con un presupuesto de 29.040 euros, y se convocó el concurso de carteles anunciadores de las fiestas del Corpus Christi 2026.

Finalmente, en el área de Servicios Sociales, Educación y Familia, se aprobaron los programas ‘Entre Lunas 2026’, destinado a la población juvenil de la ciudad, con un presupuesto de 45.593 euros, y el II Congreso de Educación ‘Ciudad de Toledo’, con un gasto de 15.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios