El Gobierno de Castilla-La Mancha abrirá nueve nuevas Escuelas Infantiles en la provincia de Toledo para el curso 2025-2026, en el marco del programa regional de impulso a la escolarización de niños y niñas de 0 a 3 años.
Así lo han destacado este martes el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, durante la visita a las obras de la nueva Escuela Infantil de Montearagón, la primera que tendrá este municipio.
Esta iniciativa, que ha contado con una inversión de 16,3 millones de euros financiada con fondos europeos Next Generation, permitirá la creación de 1.565 nuevas plazas en la provincia gracias a 49 convenios firmados con distintos ayuntamientos, muchos de ellos del mundo rural.
Además de Montearagón, las localidades que contarán con nuevas Escuelas Infantiles el próximo curso serán San Bartolomé de las Abiertas, Villaminaya, Cabezamesada, El Real de San Vicente, Mazarambroz, Erustes, Turleque y Las Herencias.
La Escuela Infantil de Montearagón dispondrá de 20 plazas y acogerá también a niños y niñas de los municipios que integran el Centro Rural Agrupado Entrerríos: Lucillos, Los Cerralbos y Las Vegas. El centro, ubicado en un edificio de nueva planta con acceso por la calle Pablo Picasso, contará con aula para niños de 1 a 3 años, sala de usos múltiples, despacho, almacén y aseos adaptados.
Álvaro Gutiérrez ha subrayado el éxito del programa y su especial impacto en el mundo rural, donde contribuye a combatir la despoblación, fomentar la igualdad de oportunidades y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, además de generar empleo, especialmente femenino.
Asimismo, ha recordado la extensión progresiva del programa de gratuidad de la educación para niños de 2 a 3 años, que comenzará en 2024-2025 para municipios de menos de 1.000 habitantes y se ampliará hasta alcanzar a todas las entidades locales en 2026-2027.
El alcalde de Montearagón, Teodoro Jiménez, ha mostrado su agradecimiento por esta inversión y ha destacado la importancia de contar con una escuela infantil que permita educar a los niños y niñas desde sus primeros años, reforzando así el desarrollo educativo y social del municipio. Las obras de la Escuela Infantil avanzan a buen ritmo y se prevé que el centro esté terminado para el primer trimestre del próximo curso escolar.



