La Policía Nacional ha arrestado en Toledo a dos varones de 34 y 44 años por su presunta implicación en una estafa a una mujer de 76 años, mediante la conocida modalidad del ‘tocomocho’. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de junio en el Casco Histórico de la ciudad.
Según la investigación, uno de los detenidos abordó a la víctima y le pidió indicaciones para cobrar varios décimos de lotería supuestamente premiados. Poco después, otro hombre se unió a la escena, fingiendo no conocer al primero, y confirmó a la mujer que los billetes estaban premiados, ofreciéndose ambos a ayudarla a cobrar el dinero. Durante el trayecto, el joven propuso a la víctima entregarle uno de los décimos a cambio de una suma de dinero, a lo que ella accedió.
La mujer fue entonces a un banco y retiró 5.000 euros, pero el estafador insistió en que necesitaba más dinero. Acto seguido, acudieron a otra entidad bancaria donde la víctima retiró otros 18.000 euros.
Una vez que los delincuentes obtuvieron los 23.000 euros, pidieron a la mujer que fuese a comprar una botella de agua, momento que aprovecharon para huir con el dinero.
La víctima denunció los hechos inmediatamente y facilitó descripciones precisas de ambos hombres, lo que permitió a la Policía iniciar una investigación especializada. Los agentes lograron identificar y detener a los presuntos autores, quienes forman parte de un amplio grupo criminal que opera en todo el territorio nacional, empleando diversas modalidades de estafa.
Uno de los detenidos acumulaba además cinco reclamaciones judiciales pendientes en diferentes provincias, entre ellas Alicante, Ávila, Ciudad Real, León y Madrid, donde ya se ha informado de su arresto.