El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha informado de que las primeras semanas de la campaña de vacunación frente a la gripe han alcanzado un mayor porcentaje que en el mismo periodo del año anterior.
Tras vacunarse personalmente frente a la gripe y la covid, Fernández Sanz ha animado a la población a acudir a sus centros de Atención Primaria para protegerse de ambas enfermedades. El responsable de las políticas sanitarias de la región ha destacado que “ya llevamos un 20 por ciento de personas vacunadas en adultos y un 25 por ciento de niños y niñas de 6 a 59 meses”.
Además, ha recordado que el año pasado Castilla-La Mancha fue una de las comunidades con mayor cobertura en vacunación frente a la gripe, alcanzando un 68 por ciento de la población diana, y que el objetivo para esta temporada es llegar al 70 por ciento. Respecto a la covid, ya se han administrado 76.000 dosis en la región. Fernández Sanz ha adelantado que mañana el Consejo de Gobierno aprobará una inversión superior a 12 millones de euros para la compra de vacunas incluidas en el calendario de 2026.
En otro ámbito, el consejero ha resaltado la importancia de la ampliación de los servicios de Medicina Nuclear en la región. Tras la reciente apertura en Guadalajara, hoy se inaugura el nuevo servicio en el Hospital Universitario de Cuenca. “Hace diez años el diagnóstico de cáncer con Medicina Nuclear solo estaba cubierto en Ciudad Real, después abrimos Toledo, la pasada semana Guadalajara y hoy Cuenca. Solo queda Albacete, que estará listo dentro de un año con la finalización de la segunda fase de obra. Así, en las cinco provincias contaremos con Medicina Nuclear, Radiofísica y Oncología Radioterápica”, ha explicado.
Preguntado sobre las críticas de la oposición respecto al programa de cribado de cáncer de mama en el área sanitaria de Talavera de la Reina, Fernández Sanz ha solicitado tranquilidad a la población. “Han querido simular lo que ha pasado en Andalucía, pero aquí nosotros no hemos dejado a ninguna mujer sin informar”, ha señalado.
El consejero ha criticado la politización del asunto por parte del Partido Popular y ha defendido la transparencia del programa: “Se están realizando todas las mamografías correspondientes a 2025 y hay transparencia absoluta”.