www.lavozdeltajo.com

SANIDAD

CLM reprogramará todas las citas suspendidas tras la huelga de médicos

Hospital de Talavera de la Reina
Hospital de Talavera de la Reina

El Gobierno regional asegura que los pacientes afectados recuperarán consultas, pruebas y cirugías durante las próximas semanas

lunes 15 de diciembre de 2025, 13:57h

Escucha la noticia

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha anunciado que espera reprogramar todas las citas médicas suspendidas durante la huelga de la semana pasada en los primeros 21 días de enero de 2026.

Así lo indicó este lunes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras la presentación del Plan H 3.0, respondiendo a preguntas de los medios.

Fernández Sanz recordó que, sumando los días de huelga y los cuatro días anteriores correspondientes al puente de la Constitución y la Inmaculada, nueve jornadas han estado afectadas por la suspensión de la actividad programada.

El consejero explicó que la huelga, que contó con casi un tercio de los médicos (32%) fuera de servicio, impactó principalmente en la actividad quirúrgica, siendo el viernes 12 el día con mayor afectación en los hospitales.

Durante estos días, se suspendió el 53% de los pacientes programados en quirófanos, el 31% en consultas, el 15% en pruebas diagnósticas y el 11% en Atención Primaria. No obstante, cada área sanitaria ha planificado la reprogramación de citas entre diciembre y los primeros 21 días de enero, teniendo en cuenta los días festivos intermedios.

Sobre los motivos de la huelga, Fernández Sanz señaló que se celebraron tres reuniones previas con el comité de huelga, y reafirmó la postura de la Consejería: no están de acuerdo con un Estatuto exclusivo para médicos, sino que la normativa debería ser igual para todos los trabajadores de los servicios de salud.

“No podemos diferenciar, porque aunque existan diferencias, el marco global debería ser común para todos”, manifestó. El consejero también indicó que desconoce las fechas de futuras jornadas de huelga que pueda convocar el sindicato médico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios