www.lavozdeltajo.com

ARTÍCULO

Primer aniversario del libro cerámico “La Tabula Rogeriana” en Talavera

Primer aniversario del libro cerámico “La Tabula Rogeriana” en Talavera
Ampliar

Escrito por Ignacio Fernández

sábado 31 de enero de 2026, 17:00h

Escucha la noticia

Nuestras ciudades son modelos vivos y ricos en historia, una placa de observación para entender su entorno y quizás porque como así. Pasear es una de las prácticas habituales de los ciudadanos con buen tiempo, descubrir rincones, lugares emblemáticos, obras de arte ocultos o pasan sin interés entre los viandantes urbanos.

Hay en la Plaza del Reloj en Talavera un monumento en forma de libro inaugurado en noviembre 2024 sobre como era la villa por aquél entonces.

El texto es una recreación caligráfica, una descripción histórica de la ciudad de Talabera que confecciona el cartógrafo Abd All-Muhammad al-Idrisi. Esta pieza en cerámica es el manuscrito que describe a la villa.

"Talabera -así se escribía entonces- es una gran villa construida a la orilla del Tajo, el castillo está perfectamente fortificado, la villa es notable por su belleza, su extensión y la variedad de sus producciones. Los bazares son dignos de verse y las casas están agradablemente dispuestas y se elevan sobre las aguas del río. Talabera está rodeada de campos antiguos y se encuentran allí un gran número de molinos. Se trata de la capital de una provincia importante y posee tierras fértiles. Sus barrios son hermosos y tiene monumentos de remota antigüedad”

El autor de este texto es ​Abd All-Muhammad al-Idrisi. Nacido en Ceuta en 1100, formando en Córdoba y muriendo en Sicilia 1166. Geográfo, cartógrafo, y viajero hispanomusulmán. Fue el creador de la Tabula Rogeriana que es una de las representaciones cartográficas más completas del mundo medieval, abarcando Europa, Asia y el norte de África.

La idea surgió del ceramista talaverano Luis González Santamaria, pesa 40 kilos y fue inaugurado el año 2024 con la presencia del autor. La obra es un papel envejecido que incluye con ​letras capitulares una "T" y una "E" ornamentadas con motivos vegetales y dorados. Es un mapa de estilo medieval que representa el curso del río y las tierras circundantes. Es una mezcla de influencias del mudéjar y de códices medievales, rindiendo homenaje a la herencia árabe de la zona.

La imagen central donde el sur es el norte, es una recreación del mapa de Al-Idrisi donde se pueden identificar ciudades de Al-Andalus con su nomenclatura antigua y moderna.

Talabera (Talavera de la Reina).
​Toleitola (Toledo).
​Segubia (Segovia).
​Kortoba (Córdoba).
​Qurtayanna (Cartagena).

Quizás estos trozos de historia se nos hayan pasado a la vista y las encontramos cada día a nuestro paso. Se ha cumplido un año de este armatoste Made in Talavera, sigue ahí plantado, quieto, manteniendo su color y equilibrio, un libro que enseña nuestra historia. La parte cerámica esta sellada con un metacrilato para evitar el desgaste de los materiales.

Una bonita historia que nos descubre lo rápido que vamos por la vida cuando la ciudad ofrece tantas cosas a nuestro paso. Contemplar la huella nuestros ancestros y quién estuvo antes que nosotros con los vestigios que nos dejaron. Los distintos habitantes, de razas, culturas, religiones.

Un valioso legado tangible e intangible y que han quedado en nuestra cultura y valoramos por sus aportaciones científicas, filosóficas y arquitectónicas de todos los que en un momento de la historía pasaron y estuvieron antes que nosotros aquí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios