El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) están trabajando de manera conjunta en el diseño de la futura cátedra institucional de Inteligencia del Dato, una iniciativa orientada a impulsar la investigación, la innovación y la formación especializada en ciencia de datos y aprendizaje automático, así como a favorecer su aplicación práctica en la gestión pública y en la resolución de problemas de modelado y predicción.
Así lo ha dado a conocer el director de la Oficina del Dato de Castilla-La Mancha, Christian Cobas, durante la jornada ‘Protección de Datos: conectando referentes. Impulsando confianza’, celebrada esta semana en Toledo con motivo del Día Internacional de la Protección de Datos, que se conmemora cada 28 de enero.
Durante su intervención, Cobas subrayó la importancia de reforzar la cultura del dato en la región, una prioridad estratégica que se recoge como una de las principales líneas de actuación de la Estrategia del Dato de Castilla-La Mancha, actualmente en fase de elaboración. En este sentido, destacó el papel clave que desempeñará la futura cátedra como espacio de colaboración entre la Administración regional y el ámbito universitario.
La jornada, dirigida a empleados y empleadas de la Administración pública, tuvo como objetivo crear una comunidad de intercambio de experiencias y conocimiento entre las personas referentes y delegados de protección de datos de la Administración regional.
A lo largo del encuentro se abordaron cuestiones como la regulación de la inteligencia artificial, las obligaciones y oportunidades en el uso de datos en este ámbito, el intercambio de buenas prácticas entre distintas administraciones públicas y la privacidad en los espacios de datos, especialmente en el ámbito sanitario.
El director de la Oficina del Dato recordó además que el Ejecutivo autonómico y la UCLM mantienen una colaboración continuada en materia de gobernanza del dato. Un ejemplo de ello es el convenio firmado el pasado mes de noviembre para el desarrollo del proyecto ‘Castilla-La Mancha en Datos’, una iniciativa que persigue integrar los datos disponibles en la Comunidad Autónoma y transformarlos en conocimiento útil para el conjunto de la sociedad, además de facilitar su aplicación en la mejora de la gestión de la propia Administración regional.