El delegado de la Junta de Comunidades en Talavera de la Reina, David Gómez, ha reiterado la disposición del Gobierno regional a colaborar con el Ayuntamiento para dar respuesta a los problemas provocados por las inundaciones que afectan a la ciudad, al tiempo que ha pedido al alcalde, José Julián Gregorio, que no utilice esta situación para "hacer política. El alcalde lo que debería hacer es dejarse de hacer el Mazón".
Gómez ha realizado estas declaraciones en un audio remitido a los medios de comunicación, como respuesta a las críticas del regidor talaverano, quien manifestó que habría deseado mantener más reuniones con el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) ante un escenario que calificó de “muy complicado” y que, según advirtió, se prolongará durante varios días más debido a las previsiones de lluvias.
En este sentido, Gregorio afirmó que el Ejecutivo autonómico podría no haber comprendido, o no querer ver, la complejidad del momento que atraviesa la ciudad, subrayando que aún quedan al menos tres jornadas más de precipitaciones.
Frente a estas declaraciones, el delegado de la Junta ha insistido en que el Gobierno regional ha mantenido informados “desde el primer momento” a los distintos cuerpos implicados, como bomberos, policía y servicios de emergencia, y ha pedido responsabilidad para no generar polémica en una situación de emergencia.
Asimismo, Gómez ha recordado que desde el viernes 6 de febrero la Junta puso a disposición del Ayuntamiento de Talavera todos los recursos disponibles, incluido el dispositivo del Plan Infocam, aunque precisó que la solicitud formal de ayuda por parte del alcalde no se produjo hasta el sábado a las 18:00 horas.
Por último, ha asegurado que la Administración autonómica ha atendido todas las peticiones realizadas por el Consistorio y que, incluso, se han movilizado medios adicionales “por encima” de lo solicitado, con el objetivo de minimizar los efectos de las inundaciones y garantizar la seguridad de la población.