La presidenta de la Ejecutiva provincial del PSOE de Toledo, Tita García Élez, ha instado este miércoles al presidente del PP regional, Paco Núñez, a explicar “qué ha cambiado” respecto al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y a pedir perdón, tras la ruptura de las negociaciones para su reforma.
En rueda de prensa desde la sede regional del PSOE, García Élez ha señalado al Partido Popular como el único “culpable” de que se haya roto el acuerdo sobre el Estatuto, que, según ha recordado, estaba ya pactado, firmado y debatido tanto en las Cortes de Castilla-La Mancha como en el Congreso de los Diputados.
“Es el señor Núñez quien tiene que explicar qué ha pasado para que el acuerdo que se llevó con el PSOE y con las asociaciones ahora no valga”, ha afirmado, criticando que el PP regional “sigue enredando y atrapado en excusas” y que ahora pretende “enredar” también al Partido Socialista, algo que —ha advertido— “no va a encontrar”.
La dirigente socialista ha defendido que la controversia no es un enfrentamiento entre PP y PSOE, sino que supone un perjuicio “del PP contra Castilla-La Mancha”, al considerar que el cambio de postura de los ‘populares’ supone “un flaco favor” para la comunidad autónoma.
García Élez ha sido especialmente dura con el líder regional del PP, al asegurar que “no tiene palabra ni honor para ser líder de la oposición” y que, si está cuestionado para desempeñar ese cargo, “debería dimitir y asumir responsabilidades por sus mentiras a la ciudadanía”.
Asimismo, ha puesto en duda la credibilidad de Núñez, al sostener que “es muy complicado confiar en alguien que no tiene una palabra clara” y que incluso la sociedad civil ha mostrado su desacuerdo con el giro adoptado por el PP tras haberse alcanzado un pacto.
La dirigente socialista ha concluido lamentando que, tras el consenso alcanzado en torno al Estatuto, se haya producido un cambio de rumbo que, a su juicio, requiere explicaciones inmediatas por parte del presidente regional del PP.