La visita apostólica del papa León XIV a España está teniendo un marcado acento talaverano y toledano. Desde el pan servido en la Nunciatura Apostólica hasta las flores que decoran algunos de los principales actos de la agenda papal, pasando por las tradicionales hostias elaboradas por las Carmelitas Descalzas y la presencia de numerosos fieles de la comarca, la contribución de la provincia de Toledo está siendo notable en este acontecimiento histórico.
Uno de los protagonistas de estos preparativos es Ángel Ruiz, propietario de la panadería Ruiz Benayas de Maqueda, quien ha sido el encargado de elaborar el pan que se sirve en las comidas del Pontífice en la Nunciatura Apostólica. Ruiz, reconocido recientemente con la 'Estrella de Oro', que distingue al mejor obrador de España, ha preparado para la ocasión panes redondos personalizados con el nombre de León XIV.
El panadero toledano, cuarta generación de una familia dedicada al oficio, ofrece diariamente más de cuarenta variedades de pan desde su obrador. Su trayectoria le ha llevado a elaborar productos para la Casa Real y para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, consolidándose como uno de los referentes nacionales del sector.
La presencia talaverana también se encuentra en la propia Nunciatura, donde destaca un vía crucis realizado en cerámica de Talavera, una muestra más del valor artístico y patrimonial de una tradición reconocida internacionalmente.
Las plantas que decoran algunos de los escenarios de la visita papal, como Plaza de Lima, Cibeles, Movistar Arena, Berbabeu e Ifema, proceden de Viveros Peñitas, empresa con sede en Talavera la Nueva. Sus trabajos ornamentales forman parte de la imagen de varios de los actos más destacados del viaje de León XIV por España.
A ello se suma la importante colaboración de las Carmelitas Descalzas de Talavera. Las religiosas han elaborado 100.000 hostias que se están utilizando en las celebraciones litúrgicas presididas por el Papa. Entre ellas se encuentra la multitudinaria misa celebrada este domingo en Cibeles, donde miles de fieles participaron en una de las principales convocatorias del viaje apostólico, previsto entre el 6 y el 12 de junio.
La aportación del convento talaverano había sido anunciada días antes del inicio de la visita. Las formas elaboradas por las religiosas están destinadas a las distintas eucaristías que León XIV presidirá durante su estancia en el país.
La presencia de Talavera también se ha dejado sentir entre los asistentes. Una representación del colegio Sagrados Corazones participó en la celebración de Cibeles, formando parte de una jornada que muchos calificaron de histórica para la Iglesia católica en España.
Entre los miles de fieles congregados se encontraba asimismo Ana, talaverana afincada en Madrid desde los 18 años, quien explicó que había acudido a la misa por la admiración que siente hacia el Pontífice. "Me gusta mucho León XIV", señaló tras la celebración.
De este modo, la visita del Papa a España está contando con una significativa participación de Talavera de la Reina, su comarca y la provincia de Toledo, cuyos vecinos, empresas e instituciones han contribuido de formas muy diversas a uno de los acontecimientos religiosos más relevantes del año.




