www.lavozdeltajo.com
Pastor, Cospedal y Ramos firman el protocolo para desarrollar la plataforma nodal de Talavera

Pastor, Cospedal y Ramos firman el protocolo para desarrollar la plataforma nodal de Talavera

La ministra de Fomento considera clave el enclave de la ciudad en el contexto logístico y de Alta Velocidad

Por Javier Fernández
martes 25 de noviembre de 2014, 18:50h
Pastor, Cospedal y Ramos firman el protocolo para desarrollar la plataforma nodal de Talavera

Paso definitivo para el futuro logístico e intermodal de Talavera en el contexto regional y nacional. Este martes la ministra de Fomento, Ana Pastor; la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal; y el alcalde, Jaime Ramos, firmaban el protocolo para el desarrollo de la infraestructura nodal, considerando a la Ciudad de la Cerámica como un punto estratégico en estas conexiones.

Pastor reconoció que “Talavera es la capital económica y de servicios de una amplia comarca” y consideró necesario dar respuesta a sus demandas de presente y de futuro. La ministra explicó que su posición estratégica es fundamental en la región, dentro de la línea ferroviaria Madrid-Extremadura y junto a la A5, que la convierten en “un gran centro logístico e intermodal”. Por todo ello, y ante la necesidad de hacer de Castilla-La Mancha una región más competitiva se incluyó a esta ciudad en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda 2012-24 (PITVI).

Ana Pastor manifestó que este es uno de los nodos que discurre por el corredor de la Red Transeuropea Básica en el corredor del Atlántico. Con la firma del protocolo se inicia el estudio de su encaje territorial y urbanístico, el marco y mercado logístico, así como la viabilidad económica y las inversiones necesarias. En este último punto, e igual que suscribió Cospedal, se solicitarán fondos a la Unión Europea para esta unidad logística.

La ministra recordó al fallecido alcalde Gonzalo Lago, quien se reunió en varias ocasiones con ella para impulsar este proyecto.

Cospedal: “Talavera figura como un gran nodo en la estrategia logística española”

La presidenta regional defendió los intereses de Castilla-La Mancha recordando que es la segunda comunidad española que más ha crecido en el número de exportaciones, así como subrayó el repunte en las tasas de paro respecto a 2013. Sin olvidar los problemas endémicos que ha arrastrado durante décadas, junto con Extremadura y Andalucía, aseveró que “somos el corazón de la Península Ibérica”, limítrofe con la mitad de regiones de España, con paso de cuatro de las seis autovías nacionales y de 14 líneas de ferrocarril que nos conectan con 24 puertos peninsulares, lo que “nos convierte en un gran nodo logístico”.

Cospedal recordó que el anterior Gobieno socialista no incluyó a Talavera como nodo de conexión entre Portugal y el Levante español, algo que se enmendó en el PITVI del Ministerio de Fomento, añadiendo que “se ha comprendido que somos fundamentales en el mapa logístico español”. El primer paso para este nodo ha sido contemplar la primera partida con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015.

Ramos: “no quiero perder la oportunidad del progreso y la modernización para Talavera”

El alcalde reconoció que ahora se abre un nuevo capítulo en la modernización de Talavera y agradeció el trabajo realizado desde el Ministerio y la Junta, porque “desde el primer momento habéis tomado en consideración las peticiones de un alcalde que no quiere perder la oportunidad del progreso y el futuro para nuestra ciudad”. De esta forma, dejó claro el compromiso y la implicación de las adminisraciones con una ciudad que “merecía una atención especial”.

En los mismos términos, recordó que cuando el año se presentó la estrategia logística de España, el Gobierno de Cospedal dijo con “contundencia” que “la terminal logística intermodal de Talavera era de interés prioritario para la Junta”. Ramos avanzó que la colaboración entre administraciones continuará para “acortar los plazos al máximo en el estudio de viabilidad”, considerando que esta plataforma logística será “un excelente reclamo para que las empresas elijan Talavera para asentarse e invertir”. Antes de concluir, el primer edil afirmó que “sólo modernizando nuestras infraestructuras y haciendo la ciudad más atractiva a los inversores foráneos, se podrá crear riqueza y empleo”.

Pastor, Cospedal y Ramos firman el protocolo para desarrollar la plataforma nodal de Talavera
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

1 comentarios