www.lavozdeltajo.com
El Ayuntamiento de Talavera solicitará el 1,5% Cultural para la muralla del Charcón

El Ayuntamiento de Talavera solicitará el 1,5% Cultural para la muralla del Charcón

El entorno de esta construcción y de Entretorres se completará con 525.000 euros de la Diputación de Toledo

domingo 07 de diciembre de 2014, 18:22h

El Ayuntamiento de Talavera solicitará el 1,5 por ciento Cultural -del Ministerio de Fomento- para continuar con las labores de rehabilitación de la calle Charcón años después de que esta ayuda haya estado paralizada, según informó la portavoz municipal, María Rodríguez. La también concejala de Urbanismo explicó que ya existe un proyecto de ejecución del anterior equipo de Gobierno cuyo montante económico asciende a más de medio millón de euros, de los que el Ministerio asumiría el 75 por ciento y el Consistorio el 25 restante. En el apartado de trámite urgente, el Gobierno local se comprometió a asumir esta inversión.

Con el 1,5 por ciento Cultural se pretende rehabilitar el tramo del paño de la muralla cercano a la Casa de la Panadería, así como el paseo de ronda de la muralla para hacerla visitable. Para ello sería necesaria la construcción de unas escaleras para acceder a la parte superior de la muralla, a donde puede accederse únicamente desde el patio del convento de las Madres Benitas. Parte del paño de la muralla y la torre 34 ya están totalmente rehabilitadas y con esta acción se completaría todo el conjunto.

Rodríguez concretó que el proyecto ya recibió el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Toledo y también fue aprobado por la Comisión del Plan Especial de la Villa. Tras aprobarse en Junta de Gobierno Local, la portavoz se mostró convencida de poder obtener esta subvención, en concreto para esta muralla que es Bien de Interés Cultural.

Con esta actuación solo quedaría por rehabilitar el tramo de muralla que se encuentra en el recinto de la Iglesia del Salvador. Los otros paños de muralla se encuentran adosados a viviendas en otros lugares de la ciudad, por lo que habría que ejecutar sendas expropiaciones para recuperarlos.

ENTORNO MURALLA Y ENTRETORRES. A la ayuda mencionada hay que sumar otros 525.000 euros que aportará la Diputación de Toledo para recuperar el entorno de la muralla de la calle Charcón, así como en la zona del yacimiento arqueológico de Entretorres. En el caso de la cale Charcón se urbanizará el entorno de muralla más próximo a la calle Carmen y en el de Entretorres se adecentará la calle Grisetas para ensalzar el patrimonio histórico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios